Gala de presentación de las Zagalas, Zagaletas y Zagaletes y pregón oficial de San Mateo 2012

El acto más destacado de los prolegómenos de San Mateo en Monzón es la gala de presentación de las Zagalas, Zagaletas y Zagaletes y la lectura del pregón oficial, que este año corre a cargo de José Mª Bastinos, presidente de la Asociación Banda Municipal “La Lira” durante 25 años, desde que se constituyó, en 1986, hasta hace unos meses. La ceremonia tendrá lugar este domingo, a las 20.30, en la Plaza Mayor.

Según destacaba el concejal de Festejos, Javier Vilarrubí, con el nombramiento de Bastinos como pregonero se quiere destacar su labor en la formación y promoción del mundo de la música, donde Monzón también tiene su sitio importante en la provincia de Huesca.

Habitual en este pórtico de los San Mateos por su presencia en la banda como saxofonista desde sus inicios, Bastinos asegura que el pregón de este año lo vivirá desde una perspectiva muy distinta, con más nervios y mucha responsabilidad.

En cuanto a las Zagalas, Zagaletas y Zagaletes, que serán presentadas oficialmente en la gala de este domingo, compartirán escenario con sus antecesores, quienes les pasarán el relevo de cara a representar a los San Mateos de este año. Son los siguientes:

Zagalas: Gloria Escobar Corvinos, por la A.V. La Carrasca; Raquel Larroya Languil, por la A.V. Miguel Servet; Julia Prado Bescós, por la A.V. San Juan/Joaquín Costa/El Molino; Tatiana López Mumbiela; por la A. V. Santo Domingo y Belén Zarroca Asensio, por la A. V. Conchel

Zagaletas y Zagaletes: por el Colegio Santa Ana, María Gálvez Nájar y Álvaro Juárez Novellón; por el Colegio Joaquín Costa, Ángela Abenoza Pedraza y Diego Rupín Delgado; por el Colegio Minte, Julia Pérez Mayoral y Álvaro Raluy Pablo y por el colegio Aragón, Sandra Hidalgo Gracia e Isaac Pera Tersa

Previsiblemente, la gala será seguida por cientos de montisonenses, pues este acto goza de una gran aceptación entre todos los vecinos de la capital mediocinqueña. Se trata de una ceremonia a la que asiste la corporación municipal en pleno, y que tiene un marcado carácter emotivo, pues además de ser la presentación en sociedad de las Zagalas, Zagaletas y Zagaletes, también se homenajea al pregonero oficial.

Comentarios