Sociedad

Las fiestas de Graus continúan los trámites para ser declaradas BIC

La declaración de Bien de Interés Cultural es un paso previo y necesario, para que, las fiestas de Graus, puedan ser Patrimonio Intangible de la Humanidad. Ya se realizó, en su momento, la solicitud de BIC a la Dirección General de Patrimonio y, en estos momentos, el proceso continúa, aportando y añadiendo, a esta solicitud y al dossier que se presentó, todas aquellas cuestiones que permitan enriquecerlo.

Desde la concejalía de Cultura y Festejos de Graus, su responsable, Joaquin Baldellou, indicaba que, el proceso, se sigue con optimismo porque, unas fiestas como las de Graus, declaradas de Interés Turístico Nacional desde 1.973, merecen ser reconocidas como BIC.

Precisamente, dentro de ese proceso, se incluye la proyección, en las fiestas, de 16’ del vídeo “Fiestas de Graus, pasión por la tradición” del Museo Casa Paco y Taller de Fieras que recoge las imágenes grabadas, en las fiestas de 2011conn planos y representaciones nunca vistas hasta ahora.

Las de 2012 han sido unas fiestas muy concurridas, sobre todo, en su recta final, y gracias, principalmente, a la excelente climatología que ha permitido desarrollar todos los eventos, tal y como estaban programados, a excepción del acto de la lectura del pregón que se tuvo que cambiar al Teatro Salamero por la lluvia.

Además, este año, se ha observado la presencia de gente que, por primera vez, conocían las fiestas de Graus, algo que se ha dejado notar en la afluencia de turistas a la oficina de turismo. Así se consigue otro de los objetivos del consistorio, que las fiestas suenen más allá de la Ribagorza.

Las novedades, de este año, principalmente, en los horarios, han sido bastante bien acogidas, en general, aunque de cara a las fiestas de 2013, se mejorará todo aquello que no ha cuajado como se preveía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00