Sociedad

Graus recupera la tradicional feria caballar de San Miguel

Tras el paréntesis de un año, en este 2012, el ayuntamiento de Graus, recuperará, por San Miguel, el sábado 29 de septiembre, la feria caballar, que se sumará a la feria generalista que, un año más, se instalará en las principales calles de la villa. La de San Miguel, es la feria más antigua de cuantas se celebran en Graus, puesto que, data del año 1.201, cuando fue concedida, a la villa, como privilegio por parte del rey de Aragón, Pedro II.

La feria caballar, que cumplirá once ediciones, se desarrollará en el recinto del centro recreativo grádense donde, el sábado 29 se centrará toda la actividad de jinetes, caballos y ganado.

Habrá exhibición de doma en libertad, garrocha y reining, marcha caballar, por el casco urbano de Graus, y paseos en carro, burro y poni, y el espectáculo Pasión ecuestre.

Además, también se desarrollará la IX Marcha Popular de San Miguel, nocturna a la luz de la luna llena, a caballo, en btt, y a pie. El recorrido será Graus-Capella-Graus, de unos 10km, en colaboración con ARAbici y el Centro Excursionista de la Ribagorza.

En Capella habrá caldo caliente y una charla acerca de “La tradición ferial en Graus” a cargo del periodista Ángel Gayubar.

De manera paralela, en las calles grausinas, se ubicarán las paradas de la feria generalista.

Durante siglos, la de San Miguel, fue una feria agrícola y ganadera que con la llegada de la maquinaria sufrió un retroceso, aunque no perdió su carácter comercial.

La feria de San Miguel de Graus también fue conocida como la feria de "cambio de amos" en la Ribagorza, porque a ella acudían los terratenientes y ganaderos de la zona y se aprovechaba tanto para el mercadeo de ganado como para buscar trabajos y cambiar de "amos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00