Sociedad

Los profesores del instituto de Graus se concentran contra las medidas educativas

Entre 12.30 y 12.45 un grupo de profesores del IES Baltasar Gracián de Graus se concentraban, este miércoles, a las puertas del centro escolar, para mostrar su rechazo y protesta contra las acciones, del Gobierno y las comunidades autónomas, en materia educativa. Se acompañaba la concentración con la lectura de un manifiesto.

En el manifiesto se hablaba de la educación pública como un pilar fundamental que promueve la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos, un bien social que debe ser preservado de intereses económicos e ideológicos y recordaba que, la inversión, en educación pública, revierte más de lo invertido.

Carlos González

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38948/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Acerca de las últimas medidas adoptadas en Aragón, se indicaba en el manifiesto que, representan un recorte brutal en la calidad de la enseñanza y en las condiciones laborales de los centros escolares.

Medidas que, recordaban, van a masificar las aulas en educación infantil, primaria y secundaria, y limitar la extensión de la formación profesional.

En el manifiesto se incidía en que un Gobierno, aunque tenga mayoría, no puede ignorar las demandas de la ciudadanía, ni vivir de espaldas a las reivindicaciones, por eso, mostraban su rechazo contra las medidas adoptadas, retomando así la lucha iniciada el curso pasado.

Por lo que respecta al IES Baltasar Gracián, los recortes afectan en el sentido de tener mismo número de alumnos pero menos profesores de apoyo para hacer desdobles, por ejemplo, en materias de tecnología o ciencias, con lo cual hay 30 alumnos para un solo profesor. Pedro Lastanao, profesor de tecnología explicaba que, en su materia, el año pasado, disponían de cinco horas de apoyo.

Hay medio profesor más en el instituto, gracias a un programa de aprendizaje básico que debería suponer dos profesores, no medio, y eso, explicaba es a costa de reducir profesores de apoyo y aumentar ratios en clases.

Para el curso 2012/2013, el instituto cuenta con 34 profesores y medio de cupo para algo menos de 400 alumnos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00