Actualidad

El sector primario reivindica su posición estratégica en la inauguración de Femoga

Industria, ganadería y agricultura van de la mano este fin de semana en Sariñena. Femoga cumple veintisiete años como una feria referente y que deja claro el potencial del sector primario en tiempos de crisis con la presencia de 350 expositores que completan el 100% de su espacio. Este sábado continúan las jornadas técnicas de primer nivel como la del porcino y de la gallina del Sobrarbe.

El Gobierno de Aragón ha estado representado en la figura de Francisco Bono, consejero de Economía y Empleo, quien ha disculpado la ausencia de los responsables de Agricultura e Industria ya que se encontraban en el Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma.

En el marco de la inauguración de la feria, donde ha estado presente el estudio móvil de Hoy por Hoy Alto Aragón, Bono ha explicado la pretensión del ejecutivo autónomo de contribuir a potenciar el sector agroalimentario, a través de los productos autóctonos que se producen en Aragón y vincularlos al turismo, lo que se traduce en potencia económica.

Un certamen de estas características supone un motor de desarrollo rural, así como un revulsivo económico para la zona, ya que son 40.000 personas las que logra atraer cada año Femoga. Por todo ello, las expectativas del Comité Organizador son muy altas, como apunta el presidente y alcalde de Sariñena, Francisco Villellas.

Los empresarios vinculados al sector primario, referente en la Comarca de Los Monegros, destacan la necesidad de un papel verdaderamente estratégico, y que se lleve una apuesta clara por potenciarlo y contribuir a su desarrollo. José Víctor Nogués, presidente de la Cooperativa de Los Monegros y Pedro Luis Moreno, gerente de Riegos-Pont, señalan que la garantía de agua para el regadío tiene que ser absolutamente prioritario.

PROGRAMA SÁBADO

Este sábado a las 10 horas se abre de nuevo el recinto ferial de Sariñena para acoger interesantes ponencias como la VII Jornada sobre ganado porcino del siglo XXI que se celebra a lo largo de toda la mañana. En ella se analizarán temas de actualidad como la adaptación de las explotaciones porcinas a la normativa de bienestar animal o la salmonelosis porcina como problema de salud pública.

La ganadería sigue siendo protagonista con la celebración del XVI Concurso Aragonés de Chotos (machos caprinos) y también se llevarán a cabo las subastas de ganado vacuno pirenaico, de vacuno Holstein-Frisona, y de ganado ovino de rasa Rasa Aragonesa. Además se hará entrega de premios del IV Concurso Nacional de Ovino y del III Premio a la mejora genética Martín Peinado de la mano de UPRA-Grupo Pastores. También del IV Concurso Morfológico de la Oveja Xisqueta.

Ya por la tarde habrá asamblea de la Asociación de Criadores de la Gallina del Sobrarbe, que seguidamente organizarán la II Jornada Técnica de esta raza.

Paralelamente al sector primario, se llevarán a cabo otro tipo de jornadas y ponencias relacionadas con el consumo responsable y con el ahorro de energía. Además continúa abierto a lo largo de las tres jornadas la Feria de Inventos, rincón de la ciencia, con la exposición de obras del colectivo Artemonegros. Y en el espacio para el ocio, con el municipio invitado que este año es Tardienta, tendrá lugar la actuación de sus danzantes a las 20.30 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00