Actualidad

Tecnología GPS y últimas aplicaciones móviles para conocer la provincia de Huesca

La Diputación Provincial de Huesca incorpora al turismo de la provincia las últimas aplicaciones móviles basadas en la tecnología GPS, lo que va a hacer más fácil la visita al turista y viajero porque puede acceder a toda la información en tiempo real y desde el lugar en el que se encuentre utilizando estos dispositivos.

Las daba a conocer y mostraba su utilidad en la localidad de Alquézar, el responsable de tecnología e innovación local en la DPH, Luis Gutiérrez, como parte del proyecto Huesca en GPS que puso en marcha hace varios años y que Gutiérrez consideraba ya “un referente tecnológico en el ámbito del turismo o, lo que es lo mismo, de cómo la tecnología puede adaptarse a soluciones turísticas”, dotando de un valor añadido al entorno físico a través de elementos virtuales.

Mariano Altemir, alcalde de Alquézar

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38793/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luis Gutiérrez realizaba una prueba del funcionamiento de este sistema, acompañado por el alcalde del municipio, Mariano Altemir, el consejero de Turismo de la Comarca del Somontano, Santiago Santamaría, e Ivan Laporta, de la empresa Trackglobe, que desde la puesta en marcha de gps.huescalamagia.es ha actuado como socio tecnológico de la DPH.

Luis Gutiérrez, diputado de nuevas tecnologías de la DPH

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38792/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las nuevas aplicaciones (App’s) desarrolladas para dispositivos iPhone y android permiten localizar de forma automática las rutas y puntos de interés turístico más cercanos a la ubicación en la que se encuentra el viajero o turista, quien también tendrá acceso a buscadores, mapas interactivos y al resto de funcionalidades del portal, y se lanza además la lectura por voz de todas las rutas con el apoyo de una audioguía.

Este sistema hace de guía en los desplazamientos, indica la distancia entre los distintos puntos del recorrido y va mostrando a través de imágenes, audios y otros recursos lo que encuentra a su paso, de forma que el turista sabe dónde está en todo momento a través de un sistema de coordenadas.

Pueden darse de alta mediante el registro tradicional a través de una dirección de correo electrónico o con sus datos de Facebook. Desde Trackglobe, del grupo Barrabés, empresa que ha desarrollado las soluciones tecnológicas para la Diputación de Huesca.

Alquézar, uno de los principales enclaves turísticos de la provincia de Huesca, cuenta con el primer código bidi físico de los 540 que se van a colocar en más de doscientas poblaciones altoaragonesas. Así, si no se puede visitar ese enclave turístico o se encuentra cerrado el museo, el turista enfocando a ese código bidi podrá acceder al lugar pero desde el móvil con la información asociada a ese punto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00