"A vivir el Altoaragón" lleva las fiestas de San Mateo a toda la provincia

El parque de la Churrería de Monzón se convertía en el estudio desde donde se emitía el programa “A vivir el Altoaragón” centrado en las fiestas de San Mateo, que este sábado, alcanzan su penúltima jornada, la más concurrida de toda la edición. El programa que conduce Cristina Pérez también abría una ventana desde Lanaja, donde también están celebrando la festividad de este patrón.

Por los micrófonos del estudio móvil pasaba el Concejal de Festejos de Monzón, Javier Vilarrubí. El edil destacaba el carácter popular de estas fiestas, ya que la mayoría de las actividades, incluidos los principales conciertos, son gratuitos. Asimismo, insistía en la importante reducción presupuestaria que han tenido que llevar desde el Patronato, algo que no ha impedido disfrutar de una completísima programación gracias a la colaboración de asociaciones, peñas y entidades privadas. Por último, Vilarrubí valoraba muy positivamente el trascurso de las fiestas, que están siendo respaldadas por las buenas condiciones meteorológicas y una gran participación de montisonenses y vecinos.

También la alcaldesa, Rosa Mª Lanau, hacía un excelente balance de San Mateo 2012, pues según decía, se abarrotan todos los actos, la gente está disfrutando, y dejando a un lado sus preocupaciones por unos días. Además, Lanau también analizaba la situación actual de la ciudad. Aunque reconocía que no es la idónea, afirmaba que Monzón tiene recursos y posibilidades para salir adelante. La primera edil ponía algunos ejemplos que hacen mirar al futuro con optimismo, como la puesta en marcha de Metalogenia o las numerosas empresas que están centrando su actividad en la exportación. A nivel turístico, explicaba que su mayor preocupación está en el Castillo, y que por ello, está en constante contacto con Madrid para que no olviden la conservación de la fortaleza.

Otro de los invitados del programa era Eliseo Martín, que valoraba el homenaje que le había tributado la ciudad la noche anterior. Aseguraba que fue algo muy emocionante y se mostraba muy agradecido con sus paisanos, que le arroparon en una jornada muy especial. Del mismo modo, el atleta aseguraba que el cambio que ahora realiza está motivado por causas naturales, pues llegado este momento, su cuerpo se encuentra mejor en las grandes distancias.

Por último, José María Bastinos, pregonero oficial de estas fiestas, también participaba en “A vivir el Altoaragón”, quien reconocía que en un primer momento este reconocimiento le vino “un poco cuesta arriba”. Pese a ello, aseguraba estar muy orgulloso del mismo, pues Monzón es una ciudad con una gran tradición musical, algo en lo que, según decía, ha tenido mucho que ver la Banda Municipal La Lira, del que él ha sido presidente desde su fundación, hace 25 años, hasta hace unos meses. Bastinos era el encargado de poner el boche final al programa cantando lo que ya se ha convertido en un himno de estas fiestas: "Son las fiestas de mi pueblo".

Comentarios