José Noguero expone en Barbastro

Hasta el 21 de octubre los barbastrenses y visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de la obra de uno de los artistas locales con mayor proyección internacional, José Noguero. Esta acción se enmarca dentro del proyecto de cooperación transfronteriza “La cultura legada”, del Ayuntamiento de Barbastro.

La sala de exposiciones del Centro de Congresos acoge esta muestra formada por una veintena de obras, todas ellas de reciente creación. El punto de partida de la mayoría de los óleos es un paisaje de carácter clásico compuesto por pocos elementos: un árbol en primer plano, un amplio y arbolado horizonte bajo y un alto cielo. A partir de este aspecto tradicional se desarrolla una pintura vehemente y compleja que se libera de todas las limitaciones de lo figurativo.

La mayoría de los paisajes se basan en zonas de Barbastro y del Somontano. La muestra se estructura entre acuarelas, dibujos y pinturas grandes. Noguero ha preparado esta exposición en su taller, en Berlín, con “mucho cariño”.”.

Noguero es autor de la escultura “Homenaje a la huerta de Barbastro y a sus hortelanas”, ubicada en la plaza del Mercado con la que ganó el primer premio del Concurso “Intervenciones artísticas en espacios públicos de Barbastro”, convocado por el Ayuntamiento entre las acciones de “La Cultura legada”. Es en la actualidad uno de los artistas locales de mayor proyección internacional. El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga le dedicó su primera individual en el año 2005 y el Museo Reina Sofía tiene obra suya.

La Diputación Provincial de Huesca le concedió la Beca Ramón Acín, en 2001 y la última exposición individual en Barbastro fue en la Sala Francisco de Goya en la UNED, en 2004.

Ésta exposición es la última de las acciones de artes plásticas enmarcadas dentro del proyecto “La cultura legada”, que en los últimos cuatro años ha desarrollado numerosas actividades culturales, tanto en Barbastro como en Carla Bayle y su zona de influencia. Entre ellas las exposiciones colectivas “Contemporáneos”, “Residencias cruzadas” o “Ellas-Elles”, además de otras propuestas culturales como el certamen de pintura al aire libre “Julieta Always”, un encuentro folclórico transfronterizo, el Mercado medieval o las Intervenciones artísticas en espacios públicos.

El área de cultura del Ayuntamiento de Barbastro llevará a cabo, en las próximas semanas, nuevas acciones en el marco del proyecto “La cultura legada”, que finaliza este año.

Comentarios