Jaca promueve la prevención contra el cáncer a través del deporte

Las concejalías de deportes y acción social del Ayuntamiento de Jaca junto a la Asociación Española Contra el Cáncer de Jaca realizarán, este sábado 20 de octubre, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama una carrera solidaria en Jaca. Además se va a organizar un viaje para participar el 11 de noviembre en Zaragoza en la ‘Carrera de la Mujer’, enmarcada en una serie de carreras que se hacen por toda el país, organizadas por la Asociación Española Contra el Cáncer. Para las actividades deportivas se cuenta con la colaboración de los clubes de atletismo de Jaca.

La presidenta de la AECC de Jaca, Consuelo Pérez, ha destacado la importancia de las campañas que desarrolla la asociación, sobre todo en materia de prevención. Este año bajo el lema ‘Vida sana con el deporte’, se hará el 20 de octubre una carrera solidaria en Jaca. Un recorrido urbano de unos 5 kilómetros en el que pueden participar tanto hombres como mujeres, para ‘mentalizar a todo el mundo de la importancia de las revisiones y la prevención para evitar posibles cánceres de mama’. El único requisito será llevar alguna prenda de color rosa.

Para participar en la carrera de Jaca no hace falta previa inscripción, y se ha propuesto que aunque no hay cuota de inscripción, habrá una hucha para que al recoger los dorsales, se haga una aportación voluntaria de un euro. Además, al finalizar la prueba habrá sorteo de regalos en la puerta del Ayuntamiento de Jaca, lugar donde estará instalada la meta.

La conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama es el 19 de octubre, y ese día la asamblea local de la AECC de Jaca instalará una mesa informativa en la plaza del Marqués de la Cadena.

Además, desde el Ayuntamiento jaqués se ha propuesto participar en la ‘Carrera de la Mujer’ en Zaragoza, que será el 11 de noviembre. Para ello, se habilitará un autobús. La carrera es sólo para mujeres, y no hace falta ser un atleta, ya que muchas la hacen andando. Si alguien duda de si puede participar, se van a hacer entrenamientos en Jaca los martes y jueves por la tarde. Las inscripciones para esta cita se pueden hacer en internet en la web carrera de la mujer.com, tal y como ha indicado el concejal de deportes jaqués, José Manuel Prada.