Actualidad

IU pide que el Plan General de Carreteras fije partidas anuales

Izquierda Unida va a presentar mociones en el Ayuntamiento de Monzón y en la Comarca del Cinca Medio al objeto de que las partidas del Plan General de Carreteras 2013-2024 sean, además, vinculantes en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma. Según argumentan desde esta formación, esto permitirá tanto la realización efectiva de dicho Plan, como hacer de él un instrumento eficaz para Aragón.

En caso de aprobarse la propuesta plenaria, ambas administraciones solicitarán que la DGA concrete las partidas económicas y actuaciones anuales en el nuevo Plan General de Carreteras, al tiempo que reclamarán que el acuerdo se traslade al Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Transporte y Vivienda del Gobierno de Aragón.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Monzón y en la Comarca del Cinca Medio, Miguel Aso, ha señalado que el objetivo de esta propuesta es que el documento del nuevo Plan General de Carreteras 2013-2024 contenga partidas anuales de inversión que sean vinculantes en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, “pues, de lo contrario –asegura- tendremos únicamente lo que más le gusta crear a este Gobierno, simplemente una nueva cortina de humo”. Aso afirma que dicho documento ya se está dando a conocer en prensa y en los territorios, a pesar de que todavía no ha llegado a los portavoces de la Cortes de Aragón.

Según explica el concejal y consejero comarcal, la DGA ha anunciado que este Plan General invertirá 1.387 millones de euros y creará unos 475 empleos. Sin embargo, afirma que para eso es preciso fijar partidas concretas y que se diga cuando y como se invertirán. A su juicio, “decir esto sin concretar los tiempos, es lo mismo que hizo el anterior Gobierno del PSOE-PAR con el extinto Plan Red, que se quedó en papel mojado con cuantiosas indemnizaciones para las empresas adjudicatarias, que no han puesto un euro en las carretas”.

Finalmente, Miguel Aso ha manifestado que “la situación de las carreteras aragonesas requiere de una seria actuación, ya que los núcleos rurales, de los que los de la Comarca del Cinca Medio no son ajenos, necesitan serias mejoras que, en algunos casos, estaban previstas en el Plan Red y que con su paralización están a la espera”. Por ello, concluye recordando que tanto la comarca mediocinqueña como el consistorio montisonense ya han pedido en otras ocasiones actuaciones en las carreteras que unen Monzón con Fonz y éste con San Esteban, y Estadilla, o por la A- 130 de la margen derecha del Cinca entre Alcolea de Cinca y Monzón, por San Miguel de Cinca entre otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00