Sociedad

Graus celebra una nueva edición de la feria caballar de San Miguel

Tras el parón, en 2011, a causa de problemas presupuestarios y organizativos, este sábado, el consistorio grausino, recupera, la feria caballar de San Miguel con una programación variada, atractiva y pensada para todos los públicos que constará de una parte expositiva, de ganado equino y mular, y otra de entretenimientos con exhibiciones y espectáculos.

La novedad, en el programa, es la inauguración de una exposición permanente, en el Museo de Historia y Tradición de Graus, de utensilios y aperos de caballería, cedidos por la familia Miranda Bistuer, al ayuntamiento, en 2009.

La parte expositiva de la feria, contará con 56 cabezas de ganado, principalmente, caballos, yeguas, burros y ponys pertenecientes a ganaderos, particulares y aficionados al deporte ecuestre.

El apartado entretenimiento comenzará, a las 10, con una exhibición de doma en libertad, garrocha y reinning, posteriormente, habrá una marcha caballar, por el casco urbano de Graus, y paseos en carro, ponys o burritos, para los más pequeños.

Por la tarde, un espectáculo denominado “Pasión ecuestre” con caballos domados a la vaquera, caballos de alta escuela, música en directo o simulación de una tarde de rejoneo. Y, para concluir, la jornada, la IX marcha popular de San Miguel que se podrá hacer a pie, en bicicleta o a caballo.

El domingo, dentro de la programación de feria, habrá una ruta ecuestre por el municipio.

Cabe recordar que, el sábado, durante toda la jornada, en las principales calles de la villa, se desarrollará el tradicional mercado de San Miguel.

Esta feria es considerada una de las más antiguas de Aragón, puesto que, su fecha de concesión data del año 1.201, siendo un privilegio que el rey Pedro II concedió al abad de San Vitorián, trasladando a Graus la que solía celebrarse todos los años en el monasterio de San Pedro de Tabernas.

En 2001, coincidiendo con el 800 aniversario de su concesión, el ayuntamiento de Graus, recuperó esta muestra caballar y mular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00