Sociedad

Bomberos de la Ribagorza participan en un proyecto europeo de búsqueda y rescate

Personal del Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil de la Comarca de la Ribagorza junto con bomberos del Principado de Andorra, de Perpignan, de Lieja, D’Aran, Guardia Civi, UME y SEM (sistema de emergencias médicas de Cataluña) asistían, este viernes, a la jornada técnica sobre el proyecto europeo “Second generation Lolcator for Urban Search and Rescue Operations” celebrado en Gavá.

Esta jornada técnica daba continuidad a las que se iniciaron en 2011, en el marco del proyecto europeo en el que participaron diferentes miembros del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Cataluña y otros socios del proyecto.

Este proyecto, supone un ámbito de trabajo e investigación común a nivel europeo para mejorar las técnicas de localización de víctimas en colapso de estructuras.

Los objetivos que se pretenden lograr con este proyecto son: desarrollar un prototipo de localizador y monitorizador de victimas sepultadas y determinar y configurar diferentes métodos para la búsqueda de personas a traves de la identificación de sonidos, búsqueda visual mediante cámara, detector de gases o de la telemedicina.

Han sido los bomberos de la Generalitat los elegidos como únicos testadores operativos a nivel europeo, por los buenos resultados obtenidos en el ejercicio práctico y de las jornadas técnicas del pasado año. En este proyecto, participan tambien investigadores de universidades de Alemania, Grecia, Francia y España.

Ha sido el campo de escombros habilitado en esta población barcelonesa el escenario para llevar a cabo esta demostración final del proyecto, además de talleres operativos, basados en una situación de colapso estructural con personas sepultadas.

Hasta la zona, se desplazaba el Consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00