La escultura "Petrol", un elemento más del parque de La Mina

En Barbastro, el parque de La Mina cuenta con un elemento ornamental más: la escultura “Petrol”, obra del artista mallorquín Santiago Picatoste. Esta gran flor de acero es una de las tres seleccionadas en la II Convocatoria de Intervenciones Artísticas en Espacios Públicos, enmarcada dentro del proyecto “La cultura legada”.

Para el artista, este monumento representa que la naturaleza sobrevive a la urbe, metrópoli de metal que intenta apoderarse de ella.

En palabras de Picatoste, se ha pretendido representar la victoria del emblema ecológico, la flor, sobre la sociedad postindustrial y los paisajes que forman parte de nuestro día a día, la “Gran ciudad”, fuente de símbolos y graffiti, que va dejando atrás el lenguaje de nuestros antepasados, creando nuevos iconos procedentes de este entorno en el que nos movemos.

El título Petrol hace honor al “oro negro” del siglo XX y XXI, y a incidentes como el del Prestige, uno de los mayores desastres ecológicos en la historia de España.

Esta escultura es la primera de las tres obras que en los próximos días lucirán en las calles de la ciudad. Este sábado finalizará la creación del mural que decora las fachadas del Espacio Joven, obra del vigués Delio Rodríguez, y el día 16 de octubre se colocará, en las inmediaciones de la plaza San Francisco, la escultura “Urbe Verde”, de Esther Pizarro.

La II Convocatoria de Intervenciones Artísticas en Espacios Públicos de Barbastro 2012, a la que concurrieron 83 artistas con un total de 103 propuestas.

Un evento que se enmarca dentro de las acciones de apoyo, difusión y mediación en el ámbito de las artes plásticas y el arte contemporáneo del proyecto de cooperación territorial “La cultura legada”, en el que trabajan el Ayuntamiento de Barbastro y el Sindicato Mixto Arize-Lèze de Cooperación Transfronteriza (SMALCT).

Comentarios