La jornada contra la alta tensión en Selgua, ya tiene manifiesto

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Monzón-Isona ha elaborado un manifiesto para la jornada reivindicativa del 6 de octubre, que se celebra en Selgua y Monzón. En el texto reclaman que desaparezca el proyecto de línea de 400 kilovoltios Graus-frontera con Francia, que desaparezcan las antiguas torres de la Aragón-Cazaril, que se respeten los entornos naturales protegidos y que se proyecten de verdad inversiones no basadas en intereses especulativos.

En el texto recuerdan que la línea eléctrica 400 kv doble circuito Peñalba-Arner-Isona supone el tercer intento de Red Eléctrica Española de materializar el antiguo proyecto de la Autopista Eléctrica Aragón-Cazaril. Su finalidad evacuar la energía eléctrica generad en las centrales nucleares que iban a construirse en el río Ebro. El proyecto quedaba desestimado en mayo de 1999.

El segundo intento fue la Graus- Sallente cuya tramitación se iniciaba en 1997 y era desestimado su trazado por el Tribunal Supremo en 2005.

El tercer intento, el actual, comenzaba a tramitarse en 2008. En estos momentos, la tramitación administrativa del proyecto se halla en suspenso, de acuerdo con el decreto de acompañamiento a los preesupuestos del 2012, en tanto no se elabore un nuevo mapa de generación y transporte eléctrico que refleje la realidad macroeconómica actual.

El programa previsto por la organización para el día 6 de octubre se inicia en Monzón a las 10 de la mañana con una marcha reivindicativa hasta la zona de la subestación proyectada en el término de El Arnero, en Selgua.

A las 11:30 tentempié de alforja y charla explicativa sobre el trazado de la Autopista Eléctrica y las afecciones en la zona, así como, en particular, sobre el impacto de la subestación para los vecinos de Selgua y Castejón del Puente. Posteriormente, se llega a la Granja Escuela de Selgua, donde se llevará a cabo una charla informativa sobre el testing fotográfico de la biodiversidad en la zona del trazado propuesto.

Tras la comida la actividad se traslada a la nave de la azucarera en Monzón donde habrá una mesa redonda: posicionamiento de los distintos grupos políticos ante el proyecto de Autopista Eléctrica. Ponencias acerca de los impactos ambientales, sociales y sobre la salud pública de la línea a cargo de expertos en estas materias. Durante estos actos se contará con una exposición proyección de un audiovisual sobre el proyecto de Autopista Eléctrica. Y para finaliza un concierto con los grupos: 44 Kilómetros , A Cadiera Coixa y Hard Company.

Comentarios