Sociedad

Barbastro reconoce el trabajo del comercio tradicional y de la industria con el galardón Germana de Foix

El Ayuntamiento de Barbastro hizo entrega de los galardones de la primera edición Germana de Foix, con motivo de la celebración del 500 aniversario del otorgamiento por la reina Germana de Foix a la ciudad del Vero para que celebrara la Feria de la Candelera.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y el concejal de desarrollo, Jesús Lobera, entregaban una réplica del pergamino en el que se otorgaba este privilegio a José Luis Pueyo, (alimentación José Luis Pueyo), en la categoría de comercio-turismo, Sergio Jovellar y Aurelio Grasa, (IS Gestión Creativa), en la categoría de industria, y Mariano Beroz, (Denominación de Origen Somontano), en la categoría de agroalimentación.

Mariano Beroz, presidente de la D.O. Somontano

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38812/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Coincidiendo con el 500 aniversario de la concesión de dicho privilegio, el área de desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro convocaba la primera edición de estos premios que pretenden reconocer la labor que realizan los comerciantes y empresarios de la ciudad contribuyendo de forma sustancial a la economía local y ofreciendo servicios a los ciudadanos.

José Luis Pueyo de Alimentación José Luis Pueyo

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38811/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los galardonados recibían una réplica de alta calidad del acta notarial restaurada del privilegio otorgado a la ciudad para celebrar la Feria de la Candelera fechada el 22 de septiembre de 1512. Este pergamino, conservado en el archivo municipal, fue expedido por orden de la reina Germana de Foix, segunda esposa de Fernando El Católico, y en él se detallan las ordenanzas que regulan el funcionamiento de la feria y que afectan a toda la población, ya sean residentes o forasteros. La redacción de dichas ordenanzas le fue encargada a los juristas ciudadanos de Barbastro Juan de Sanesteban y Ferrando Santangel.

Jesús Lobera, presidente del área de desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38810/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las tres empresas galardonadas fueron elegidas, entre las 16 candidaturas presentadas, por un jurado formado por representantes de la Asociación de Empresarios de Barbastro, la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Valle del Cinca, la Cámara de Comercio, el CEDER y de los grupos municipales.

Sergio Jovellar de IS Gestión Creativa

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38813/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

GALARDONADOS:

En categoría Comercio/Turismo, el jurado optaba por la candidatura de alimentación José Luis Pueyo, uno de los negocios más antiguos de la ciudad, abierto desde 1957, representando al pequeño comercio tradicional y su supervivencia con la adaptación a las nuevas tecnologías y adaptabilidad a las necesidades del mercado.

En categoría Industria, se optaba por IS Gestión Creativa, una joven empresa que en sus seis años de andadura ha logrado una importante trascendencia dentro de su gremio, con una evolución más que notable donde queda patente la innovación que han sumado a la actividad que iniciaron, trabajando a nivel nacional e internacional y uniendo el nombre de Barbastro a una actividad puntera en el sector.

En categoría agroalimentación, el jurado elegía al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, justificando que aúna los aspectos de trayectoria, antigüedad e importancia en el municipio. La Denominación de Origen comenzó su actividad hace 25 años, durante los cuales deja patente la trayectoria y el aumento de su importancia para nuestro territorio, generando valor al mismo y a la actividad económica en torno al cultivo de la uva y elaboración del vino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00