Actualidad

La empresarial monegrina estima en 365.000 euros las pérdidas por el cierre del puente

La Asociación Monegros Empresarial ha sido uno de los colectivos que ha aportado datos en la elaboración de un informe conjunto que se enviará al Gobierno de Aragón, en el que se estiman las pérdidas que supondría el cierre al tráfico del puente durante diez días. Por parte de la empresarial, se han cuantificado en casi 30.000 euros diarios y un 35% menos de consumo en Sariñena por la imposibilidad de comunicaciones.

A estas cifras de pérdidas directas añaden un 5% del beneficio neto anual durante tres años, al tener en cuenta los clientes que se van a perder permanentemente por conocimiento de nuevos mercados, lo que se traduce en una suma total global de 1.839.000 euros.

Además de la Asociación, otras entidades privadas han hecho llegar su estimación de pérdidas en empresas dedicadas al transporte que deberían dar un rodeo de casi 50 kilómetros. Pero también el Centro de Salud o los centros educativos han valorado la repercusión social que tendrá el cierre del tráfico.

Por su parte, el equipo de gobierno de la Comarca de Los Monegros (PSOE-PAR) insta al Gobierno de Aragón a que mantenga el puente abierto hasta que se resuelva una alternativa consensuada. Denuncian además la falta de información oficial al ente comarcal sobre este asunto a pesar de que, insisten, afecta a toda la comarca: agricultores, ganaderos, escolares, sanitarios, habitantes en general y prestación de servicios a la población por parte de la propia institución (recogida de RSU, Servicios Sociales, etc.).

Asimismo, alertan que las medidas que se proponen desde el Gobierno de Aragón relativas a vados, pasos alternativos o rodeos por diferentes localidades, además de aumentar el trayecto, constituyen un peligro de accidentes, especialmente para el tráfico pesado y los autobuses escolares, debido al mal estado del firme y a lo angosto de las vías.

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas, asegura que “no queremos ser tratados como ciudadanos de segunda por el hecho de pertenecer al mundo rural más despoblado de Aragón. Por todo lo que hemos expuesto, no se puede permitir que corten el paso por el puente y apostamos por la construcción de uno nuevo, tal y como se contempla en el proyecto de la variante de Sariñena, con el fin de que los fondos públicos que se destinen sean para una solución definitiva del problema”.

El PSOE de Sariñena pide un pleno extraordinario urgente

El PSOE de Sariñena solicita un pleno en el Ayuntamiento para que se debata su moción, en la que se pide que el Gobierno de Aragón acelere los trámites necesarios para la construcción del puente de la variante y que mientras tanto se circule con normalidad, ya que los técnicos han asegurado que no entraña peligro.

El grupo espera que “esta sea una petición de todo el ayuntamiento unido, partidos de gobierno y de la oposición, ya que precisamente este es uno de esos asuntos donde los ciudadanos nos exigen unidad para que todos juntos hagamos más fuerza y así defender los intereses de nuestros vecinos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00