Sociedad

Enate Merlot-Merlot, plata en Mondial Du Merlot

El vino Enate Merlot-Merlot ha obtenido la única medalla otorgada a un vino español. 89 vinos de todo el mundo han obtenido galardón, de los cuales 25 han sido medalla de oro y 64 de plata. El vino galardonado es de Bodega Enate, perteneciente a la Denominación de Origen Somontano.

La asociación VINEA, ubicada en Sierre (Suiza), ha sido la sede en la que se ha organizado la quinta edición de este concurso. VINEA se ha convertido en un escenario excelente para la organización de diferentes concursos tanto en el ámbito nacional como internacional.

La competición bajo el marco de VINOFED se ha organizado con las normas de la Oficina Internacional de la Viña y el Vino y el reglamento de la Unión Internacional de Enólogos y la Unión de Enólogos Suizos.

ENATE, 20 AÑOS REFERENTE DEL VINO

Tras su constitución el 21 de noviembre de 1991, la sociedad se presentó oficialmente en 1992, año en el que se inician las plantaciones de viñedo y se realiza la primera vendimia con uva adquirida a los viticultores de la zona. En 1993 se inauguraron las instalaciones de la Bodega. Enate, además de sus vinos de gran calidad, se ha distinguido desde su fundación por la iniciativa cultural, destacan la "Beca Enate", “Historias para Catar” y la exposiciones en la bodega con artistas de primera línea.

Actualmente, Enate elabora un total de cuatro vinos blancos, un rosado, y nueve tintos. Su producción media en los últimos años es de 2,5 millones de litros y sus vinos llegan a más de 30 países de todo el mundo.

Para celebrar su 20 aniversario Enate ha apostado, por un lado, por el Chardonnay, su cepa de referencia en blancos. En abril de 2011 se embotelló el Enate 20 Aniversario Chardonnay 2009. Se trata de un vino elaborado con uvas del pago de Planacor. La vendimia se realizó de forma manual. Ya en bodega, el mosto se mantuvo en maceración con las pieles para extraer todo el potencial aromático. Tiene un paso por barricas nuevas de roble francés donde realiza la fermentación alcohólica y la maloláctica. La crianza se lleva a cabo sobre lías. Permaneció en barrica durante 15 meses.

El segundo vino conmemorativo es el Enate 20 Aniversario Cabernet Sauvignon-Syrah 2009, de uvas vendimiadas a mano del Valle Alcanetos (Syrah) y de Cadiellos (Cabernet), con una vinificación “a la carta”. Para la elaboración de este tinto, el mosto maceró con las pieles y realizó la fermentación maloláctica en barrica nueva francesa. El vino ha permanecido en barrica 15 meses, mejorando su complejidad aromática con notas ahumadas, avainilladas y de torrefacción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00