CHA rechaza el proyecto de macrourbanización y golf de Almunia de San Juan y presenta alegaciones al PGOU

Chunta Aragonesista presentaba alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almunia de San Juan. Estas reclamaciones vienen motivadas por el rechazo al proyecto de macrourbanización y campo de golf a instalar en dicha localidad; un plan que fue presentado en 2006, y del que, oficialmente, nada más se ha vuelto a saber.

Para CHA el proyecto de macrourbanización asociado a un campo de golf llamado “Ecobarrio de Ariéstolas”, por el cual se pretendía urbanizar 166 hectáreas para construir casi 2000 viviendas, supone apostar por un desarrollo insostenible y nada realista, modificando de una forma inasumible la actual trama urbana.

El Vicesecretario Territorial de CHA, Álbaro Abadías, recordaba que el mismo Informe de Sostenibilidad Ambiental que forma parte de la documentación del PGOU declara que “El Modelo de evolución urbana y ocupación del terreno adoptado modifica el sistema municipal y/o supramunicipal de núcleos de población, pues altera sustancialmente la actual entidad de Ariéstolas modificando sustancialmente su capacidad y superficie respecto a las iniciales”.

Para Abadías, “el modelo de evolución urbana que se propone con este proyecto es un modelo insostenible, alejado de la realidad económica actual, realidad que es consecuencia entre otros de este tipo de desarrollos, y supone la construcción de una serie de infraestructuras básicas para ofrecer servicios a la macrourbanización, inasumibles”.

Por último, el Vicesecretario Territorial de CHA considera que es posible reconducir el PGOU de La Almunia de San Juan hacia la racionalidad, el realismo y la sostenibilidad.

Cabe recordar que el PGOU de la citada localidad mediocinqueña se comenzaba a redactar en 2007, y ahí se incluía el proyecto del campo de golf. Dicho plan estuvo en exposición pública durante un periodo de tiempo. Ahora, se mantiene el mismo ante la posibilidad de que la empresa promotora quiera desarrollar ese proyecto de macrourbanización. En el momento en que dicha empresa, que ha cambiado de nombre en los últimos años, quisiera llevarlo a cabo, se abriría el debate para analizar si conviene o no sacarlo adelante. En cualquier caso, desde el ayuntamiento no se han pronunciado sobre el tema, ya que según afirman, es una decisión que no depende exclusivamente del consistorio almuniense.