Simulacro de emergencia anual en el Túnel de Somport

El simulacro de emergencia anual previsto en el Plan de Socorro Binacional del túnel de Somport se va a realizar este miércoles, 3 de octubre, a las 20:30 horas. La organización está corriendo a cargo de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Huesca en coordinación con la Prefectura de los Pirineos Atlánticos y con los diferentes servicios de emergencia de ambos países que está previsto que participen: bomberos, Guardia Civil, sanitarios y responsables de carreteras.

Con el simulacro se pretende evaluar la respuesta dada por el personal de explotación y los servicios de emergencia en caso de un accidente grave en el túnel. Para ello, se simulará un accidente en la zona francesa durante las operaciones habituales de mantenimiento, con tráfico unidireccional.

En las operaciones está previsto utilizar por primera vez en el túnel de Somport un nuevo sistema de Gestión Operativa y Mando y de Situación Táctica Actualizada ya utilizado durante el ejercicio internacional EU Richter 2012 celebrado el pasado mes de mayo en Sabiñánigo.

Por parte española está prevista la participación de personal de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento, Guardia Civil, Servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón, 061 Aragón, Cruz Roja y bomberos de la Comarca de Alto Gállego, del Ayuntamiento de Jaca y de la Comarca de la Jacetania. Se prevé la presencia de observadores del SALUD y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Por parte francesa participará personal de la Prefectura de los Pirineos Atlánticos, Gendarmería, Bomberos (SDIS64), sanitarios (SAMU) y carreteras (DIRA)

La Dirección del Plan de Socorro Binacional estará a cargo de la Subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, y del Prefecto de los Pirineos Atlánticos, Lionel Beffre. Además está prevista la asistencia del Director General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Antonio Diez Cruz.

Comentarios