Economía y negocios

UAGA traslada sus preocupaciones sobre el sector al Consejero de Economía

Responsables de la organización profesional agraria UAGA se reunían este martes con el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y con el director del INAEM, Jorge Escario. En el transcurso de la reunión se trataban asuntos como la Internacionalización Agraria, la formación de los trabajadores temporeros o los convenios del campo. Al mismo tiempo, mostraban su preocupación por los Presupuestos del Estado para el sector agrario.

Con respecto a la internacionalización agraria, desde UAGA recuerdan existe un instrumento público de apoyo a la internacionalización de la economía aragonesa, pero cuya actuación está limitada a empresas. UAGA propone abrir una línea de actuación dirigida a las cooperativas agrarias aragonesas, así como a agricultores que quieran iniciarse en el proceso de internacionalización.

En relación con la formación, el director del INAEM se comprometía a considerar la necesidad de que los trabajadores temporeros en periodos de entre campañas, en los que están en el paro, reciban formación sobre aplicación de fitosanitarios, poda, conducción de maquinaria agrícola… Una formación necesaria para desenvolverse mejor y durante más tiempo en su trabajo, en nuevas contrataciones, de manera que esa formación genere más empleo.

Y en cuanto a los convenios del campo, que actualmente se firman por cada provincia, UAGA demanda un Convenio único para Aragón, para eliminar agravios comparativos entre provincias.

Por otro lado, el sindicato agrario trasladaba al consejero de Economía su preocupación por los recortes en el sector agrario, sobre todo en inversiones productivas, con fondos cofinanciados por el Estado, lo que supone un freno total para el desarrollo, la modernización, la incorporación de jóvenes y, por lo tanto, para la generación de empleo en el medio rural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00