Desbloquean el solar que servirá para mejorar la calle Santa Bárbara en Monzón

El pleno del Ayuntamiento de Monzón acordaba, con los votos a favor de PP-PSOE y PAR y la abstención de IU y CHA, la aprobación definitiva de la modificación del PGOU para un solar, ubicado en la calle Santa Bárbara, con el que se consigue mejorara la zona con un nuevo vial. La actuación estaba parada desde el 2008.

La empresa promotora derribaba los antiguos edificios en junio de 2008, en la parte trasera aparecieron lienzos de una muralla (distinta de la que corre por la calle Santa Bárbara) y el Gobierno de Aragón dictaminó la conservación.

De acuerdo con el PGOU, la promotora podía construir un bloque de planta baja más cuatro alturas y estaba obligada a dejar espacio para una calle peatonal de nueva apertura, conexión entre las calles Macelo y San Mateo (debía urbanizar la media parte longitudinal correspondiente).

La modificación aislada viene motivada por la aparición de los restos arqueológicos, cuya conservación le hace perder volumen de edificación a la promotora (le resta espacio en planta baja y sótano).

La solución adoptada consiste en un bloque escalonado que arranca con cinco alturas en el edificio Europa y desciende hasta la calle San Mateo. La promotora gana 650 metros cuadrados, compensación de la citada merma en planta baja y sótano. Y se compromete a urbanizar toda la calle peatonal cuando decida acometer la obra.

El concejal de IU, Miguel Aso, justificaba su abstención porque no había un convenio con unos plazos que comprometieran a la propiedad a ejecutar el proyecto. Mientras que el concejal de Urbanismo, Raúl Castanera, hablaba que eso venía en el convenio de gestión donde quedará detallado lo que corresponde al Ayuntamiento.

El debate se producía en la propuesta del PSOE en la que pedía crear una línea de subvenciones para fomentar las actividades comerciales y empresariales en Monzón, como existe en Barbastro o Huesca. Elisa Sanjuán hablaba de ayudas directas de 1.500 euros para la creación de empleo o para la reforma en un comercio, e insistía en que la idea había tenido buena acogida en las respectivas asociaciones. Además, apuntaba a usar la partida de ayudas para pintar fachadas para este fin.

Javier Vilarrubí, como portavoz del PAR, señalaba que no iba a votar a favor, ya que creía que para crear empleo hay que seguir con la politica de facilitar la instalación y apertura de empresas, como se ha hecho hasta ahora, y apuntaba que las subvenciones tienen que tener un seguimiento exhaustivo.

Por su parte, Eduardo Lanzón del PP señalaba que no las descartaban más adelante, pero ahora no hay dinero para ponerlas en marcha, y se preguntaba por qué no se había hecho en tiempos de bonanza. Además, apuntaba que con 1.500 euros no se crea empleo y, por supuesto, reconocía que a todo el mundo cualquier cantidad le va bien pero no cumple con este fin.

IU y CHA apoyaban la iniciativa que no salía adelante por el voto de calidad de la alcaldesa.

Además, se aprobaban por unanimidad las bases para subvencionar actividades de salud y servicios sociales, y fomento de la igualdad.

En urgencia, se aprobaban como fiestas locales el día 5 de abril (Lunes de Pascua) y 20 de septiembre (San Mateo cae en sábado y, por ello, se decide que sea festivo el viernes).

Comentarios