Actualidad

Río Aragón denuncia que el presupuesto de Yesa ya alcance los 352 millones de euros

La Asociación Río Aragón denuncia de forma expresa el nuevo incremento en el presupuesto global del recrecimiento de Yesa ya que el borrador de PGE presentado el pasado día 29 lo eleva, desde los 300 del año 2012, hasta los 352,5 millones de euros. ‘Si consideramos que la adjudicación se produjo por 113,5 millones de euros constatamos’, señalan desde la Asociación, ‘que la nueva previsión supone un incremento hasta el 312 %. Si este dato debiera ser escandaloso en cualquier momento, mucho más lo es cuando padecemos los fortísimos recortes que se están produciendo en la educación pública, v la Sanidad, las prestaciones por desempleo o las pensiones y cuando se carga a los ciudadano con incrementos impositivos injustos y desproporcionados o año tras años se congelan o recortan los sueldos de los trabajadores en general y empleados públicos en particular’.

‘Es lamentable la reacción de los máximos dirigentes del PP que parecen haber convertido el incrementar la partida de 5,2 millones de euros contemplada para este año en su máxima prioridad. Lo presupuestado para este año tan sólo pone de relieve que el recrecimiento de Yesa, para cualquier ciudadano medianamente imparcial, tiene mucho del viejo mito redentista que sigue funcionando por Aragón y poco valor como palanca para impulsar de verdad la economía productiva. Decir como hace el Sr. Lobón que “Yesa es fundamental, ya que el recrecimiento aportaría la mitad de toda la regulación que da el conjunto del pacto del agua” es hacer demagogia o ignorar la realidad de los caudales del río Aragón, que no por contar con una presa más grande aportaran más agua. Y seguir con la política de desinformación hablando de su necesidad para el abastecimiento de agua de calidad a Zaragoza es seguir cavando la zanja del descrédito hacia quienes ejercen la política y los partidos a los que representan’, apuntan desde este colectivo.

La Asociación Río Aragón vuelve a denunciar que, ‘lejos de la racionalidad que debiera imperar en estos momentos, el recrecimiento de Yesa vuelva a convertirse en una causa política instrumentalizada. Hoy nos dicen que no hay dinero y mañana nos venderán que gracias a las gestiones de la Sra. Rudi, y su fiel aliado el Sr. Biel, habrá más. Lo reiteramos, si el Partido Popular impulsa Yesa, como lo han hecho gobiernos anteriores y con la complicidad del PAR, es porque resulta no sólo compatible sino imprescindible, para cualquier intento de trasvase del Ebro que, antes o después, anunciarán con claridad’.

La Asociación Río Aragón lamenta cada euro que se sigue derrochando en el recrecimiento de Yesa suponiendo sufrimiento para quienes muy dignamente se ganan la vida en los pueblos cuyas tierras se expropian. Por eso anima a solidarizarse con los vecinos y vecinas de Artieda que han sido convocados el próximo día 10 para levantar actas de ocupación y a denunciar el auténtico escándalo en que se ha convertido esta obra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00