Sociedad

Graus todavía conserva la tradición de el rosario de la aurora y la despierta

La llegada del mes de octubre, para la cofradía de la Despierta de la Virgen del Rosario, de Graus, significa reencontrarse con una tradición que, en el año, 1.600 ya existía en la villa. Se trata de El Rosario de la Aurora, que comienza este domingo, el primero de octubre. Será, a las 5 de la mañana, y se iniciará en el monumento a Costa.

Esta tradición consiste en recorrer las calles de la villa, cantando, con una campana, para despertar a los vecinos y que, éstos acudan al rosario y a misa. Se realizan veintidós paradas, que son todos los años las mismas, donde se interpretan las canciones. Suelen participar unas 25 ó 30 personas.

Hay más de un centenar de canciones, de tal manera que, cada domingo se interpretan canciones distintas, además, el día de El Pilar y el día de Todos los Santos tienen canciones específicas. Estas melodías son las que, antaño, se cantaban, puesto que, no se ha escrito ninguna nueva.

Tere Mur, priora de la cofradía, explicaba que, hoy en día, esas canciones se llevan escritas, pero que, hace cien años, la única manera de conservarlas era la tradición oral.

La Despierta dura dos horas, hasta las 7 de la mañana, y cuando finaliza, comienza el rosario, en el que, en procesión, se pasea a la Virgen del Rosario, por las calles de la villa. Tras éste se celebra la misa.

El último día será el 1 de noviembre y, por ello, la Despierta finalizará, no en el convento, sino en la iglesia para recordar a los difuntos.

Esta tradición, ha vivido, con el paso de los años, momentos de esplendor y algunos en los que, posiblemente, desapareciera. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que siempre ha consistido en interpretar las mismas canciones con la misma melodía siendo Graus, una de las pocas localidades aragonesas que conserva no sólo el Rosario de la Aurora sino también la Despierta.

La cofradía cuenta con unos 140 cofrades. Para pertenecer a ella, únicamente, es necesario apuntarse. La de El Rosario de la Aurora y la Despierta, es la única actividad que, a lo largo del año, realiza la cofradía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00