Aragón exigirá el seguro sanitario “sólo a los irregulares que puedan pagarlo”

El Consejo interterritorial de Sanidad, donde se reúnen los consejeros autonómicos del ramo con la Ministra, ha establecido las cuantías del seguro sanitario para las personas sin permiso de residencia en el país. En Aragón, el Departamento incide en que esta póliza solo será necesaria para los inmigrantes de países con los que no haya convenio y que de todas formas, no se exigirá el cobro a aquellos que no puedan pagarla. La pérdida de la tarjeta sanitaria sigue implicando la pérdida del derecho a los medicamentos subvencionados. Por otro lado, el Consejo Interterritorial ha aumentado el presupuesto para el Fondo de cohesión que garantiza la atención sanitaria de un ciudadano español en cualquier parte del territorio nacional.

En Aragón, el Gobierno estima que entre 6.000 y 8.000 personas han perdido su tarjeta sanitaria desde el pasado 1 de septiembre. La mayoría de estas personas “seguirán recibiendo asistencia con cargo a sus países de origen”, aseguran fuentes del Departamento. Hay convenio con los países europeos, la mayoría de los latinoamericanos y el norte de África. Para aquellos con los que no haya convenio se expedirá una factura. “A través de los servicios sociales que hay en los sectores sanitarios se decidirá si esa persona tiene o no recursos y si se exige el cobro de la factura o no”. Las cuantías establecidas por el Ministerio son de 710 euros anuales para menores de 65 años y 1.864,8 euros para quien supere esa edad.

Además de a los inmigrantes irregulares, los convenios están dirigidos a españoles que nunca hayan trabajado y tengan ingresos superiores a los 100.000 euros anuales y a los europeos y ciudadanos de terceros países que quieran suscribirlos durante su estancia en España para ser atendidos.

La reunión que tenía lugar este martes, también servía para tramitar asuntos anunciados con anterioridad entre los que destacan la regulación del procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente; El Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el artículo 2 del Real Decreto 1753/1998, de 31 de julio, sobre acceso excepcional al título de médico especialista en medicina familiar y comunitaria y sobre el ejercicio de la medicina de familia en el Sistema Nacional de Salud y el Proyecto de Orden por la que se crea la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud.