Actualidad

Todo listo para la Jornada reivindicativa contra la Autopista Eléctrica

La sede de Ecologistas en Acción en Monzón era el lugar en el que se daba a conocer el programa y las últimas novedades de la Jornada Reivindicativa contra la Autopista Eléctrica que se celebrará entre Selgua y la capital mediocinqueña este sábado, 6 de octubre. La jornada contará con una comida popular y una merienda-cena para la que hay que inscribirse previamente.

En representación de la Plataforma tomaba la palabra Eduardo Pueyo, quien recordaba la historia de este proyecto, que se remonta a octubre de 1986. Según explicaba, la línea eléctrica 400 kv doble circuito Peñalba-Arnero-Isona supone el tercer intento de Red Eléctrica Española por materializar el antiguo proyecto de la Autopista Eléctrica Aragón-Cazaril. Éste fue desestimado en mayo de 1999.

Álex Serrano, de Ecologistas en Acción

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37925/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El segundo intento fue la Graus- Sallente, que se empezaba a tramitar en 1997 y cuyo trazado fue desestimado por el Tribunal Supremo en 2005. Llegados a este punto, Pueyo recordaba que por aquel entonces el consejero Aliaga reclamaba la renuncia definitiva a esta conexión eléctrica, siendo que ahora la defiende férreamente.

El tercer intento, el actual, comenzaba a tramitarse en 2008. En estos momentos, la tramitación administrativa del proyecto se halla en suspenso, de acuerdo con el decreto de acompañamiento a los presupuestos del 2012, en tanto no se elabore un nuevo mapa de generación y transporte eléctrico que refleje la realidad macroeconómica actual.

Del mismo modo, Eduardo Pueyo, también explicaba qué es lo que piden; una serie de reivindicaciones que quedan plasmadas en el manifiesto que se ha elaborado para la jornada de este sábado: reclaman que desaparezca el proyecto de línea de 400 kilovoltios Graus-frontera con Francia, que desaparezcan las antiguas torres de la Aragón-Cazaril, que se respeten los entornos naturales protegidos y que se proyecten de verdad inversiones no basadas en intereses especulativos.

Por su parte, Álex Serrano, de Ecologistas en Acción, destacaba las ponencias que se van a realizar en la tarde del sábado, ya que en ellas, distintos expertos en la materia explicarán la importancia de esta línea, un tema sobre el que hay mucho desconocimiento.

En la rueda de prensa también intervenía Alfredo Burrel, del consorcio creado para evitar este proyecto y Ángel Bautista, del Ateneo Republicano de Monzón.

Programación

El programa previsto para esta jornada comenzará a las 10.00 con una marcha reivindicativa hasta la zona de la subestación proyectada en el término de El Arnero, en Selgua. El punto de partida estará en el aparcamiento de la Azucarera de Monzón.

A continuación, sobre las 11.30, tentempié de alforja y charla explicativa sobre el trazado de la Autopista Eléctrica y las afecciones en la zona, haciendo especial hincapié en el impacto de la subestación para los vecinos de Selgua y Castejón del Puente. Posteriormente, se irá a la Granja Escuela de Selgua, donde se llevará a cabo una charla informativa sobre el testing fotográfico de la biodiversidad en la zona del trazado propuesto.

Tras la comida, la actividad se trasladará a la nave de la azucarera en Monzón, donde habrá una mesa redonda: posicionamiento de los distintos grupos políticos ante el proyecto de Autopista Eléctrica. Hasta el momento, han confirmado su asistencia representantes de CHA, IU y PSOE. A las 19.00, ponencias acerca de los impactos ambientales, sociales y sobre la salud pública de la línea a cargo de expertos en estas materias.

Durante estos actos se contará con una exposición-proyección de un audiovisual sobre el proyecto de Autopista Eléctrica y se ofrecerá una merienda-cena. Para finalizar, actuaciones musicales con los grupos 44 Kilómetros , A Cadiera Coixa y Dj Maki.

Para mayor información e inscripciones, en el teléfono 629 649 195, o por e-mail, en resistir@terra.es o en monzon@ecologistasenaccion.org.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00