"La diversidad europea es su mayor fortaleza, pero también su mayor debilidad en Seguridad y Defensa"

El Curso Internacional de Defensa de Jaca se ha se ha centrado este jueves en el análisis de aspectos exclusivamente militares dentro del área que lleva por título “Operaciones integradas: un nuevo marco doctrinal”. El Teniente General Director del CESEDEN, Alfonso de la Rosa, ha hablado sobre la “Estrategia Europea de Defensa: evolución tras 20 años”, y en su intervención se ha planteado si cabe preguntarse si efectivamente hace falta una revisión no solo de la estrategia sino también de los mecanismos de la misma. En este sentido, ha hecho un breve repaso del panorama estratégico señalando que “si algo caracteriza la situación mundial es por el cambio del centro de gravedad estratégico desde Europa a la zona Asia-Pacífico”.

Las palabras del presidente Obama en el sentido de que Estados Unidos son también una nación del Pacífico, el incremento de la colaboración militar con países como la India, las negociaciones para instalar bases navales en Vietnam son, según el Director del CESEDEN, “consecuentes con esta idea y suponen el consiguiente traslado a esta zona del enfoque del esfuerzo principal militar estadounidense”. Así, por ejemplo, solo hablando de fuerzas terrestres esa presencia va a quedar reducida a dos brigadas frente a los dos Cuerpos de Ejército de la Guerra Fría.

Simultáneamente a este adelgazamiento militar estadounidense también ha apuntado otros factores como “el creciente papel de Rusia en el Este europeo, la influencia de Turquía, sobre todo en el Mediterráneo oriental, o La pujanza geoeconómica de Alemania”. En otros casos, ha proseguido, los acontecimientos derivados de la denominada Primavera Árabe “están creando oportunidades en algunos países, pero otros se están convirtiendo en fuente de amenazas potenciales, bien por la incapacidad de controlar la situación, como en Siria o Libia, bien por la creciente influencia de determinados actores que pueden hacer descarrilar el camino democrático”. En otras palabras, ha concluido, “incluso sin querer abordar el problema global, habría que revisar la estrategia a la vista de todos estos factores y los instrumentos para aplicarla”.

En definitiva, el Teniente General Alfonso de la Rosa ha puesto de manifiesto que la Unión Europea “no puede renunciar a la influencia global y esto debe traducirse en revisar la actual Estrategia de Seguridad, dotar a la Política Exterior Europea de los instrumentos necesarios en el plano político para actuar de forma coordinada y dotarse de las capacidades necesarias para, de una parte, sustituir ese adelgazamiento militar americano y, de otra, ser realmente capaces de llevar a cabo las acciones autónomas que interesen a Europa”.

En este sentido, ha concluido que “Europa tiene un largo camino hecho en materia de seguridad, pero hay que continuarlo. La diversidad europea es posiblemente su mayor fortaleza pero es también mayor debilidad. En resumen, como también se oye estos días, nos hace falta más Europa. El modelo se seguridad compartida es la solución pero Europa debe asumir su parte”.

Alianzas

Por otra parte, el Vicealmirante de la Dirección General de Política de Defensa, Ignacio Horcada, ha hecho un repaso en su intervención de las principales alianzas que mantiene España en la actualidad en el ámbito multinacional. En concreto, ha destacado el convenio de cooperación con Estados Unidos, la participación en la OTAN, la Política Europea de Seguridad Común y la Iniciativa de seguridad 5 + 5. “Cada una de ellas tiene un área específica que presta servicios que las otras no pueden prestar –ha señalado–, con lo cual todas ellas se complementan para darnos un conjunto de disuasión, seguridad y defensa bastante completo”. En este sentido, ha proseguido, “quizá lo único que sería necesario es repasar la contribución de todas ellas para ver si existe algún solape donde pudiéramos reducir nuestra contribución, de forma que con un menor gasto pudiéramos tener el mismo nivel de seguridad”.

El Vicealmirante Horcada se ha referido, especialmente, iniciativa de seguridad 5 + 5 que a partir de 2004 desarrollaron Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez. Su objeto es desarrollar la cooperación multilateral, llevando a cabo actividades prácticas en el ámbito de un plan de acción anual, para reforzar el entendimiento mutuo y la confianza, con el fin de promover la seguridad en el Mediterráneo Occidental. “Nuestros socios de la ribera sur se están tomando un interés muy grande en su desarrollo –ha señalado el Vicealmirante Horcada–, es una iniciativa en la que todos los países se sienten copartícipes y no en una relación de superior e inferior como pueda ocurrir en otras organizaciones más grandes”.

El concepto “Comprehensive Approach”

El General Jefe de la Jefatura de Tropas de Montaña, Manuel José Rodríguez, se ha referido al “Concepto ´Comprehensive Approach` y las operaciones integradas de la UE” con el que, ha asegurado, “se pretenden integrar todas las facetas que intervienen en una operación que no sea la clásica de Defensa Nacional sino buscando solucionar los conflictos, evitando que se reproduzcan o apoyando a las personas a las personas afectadas por un desastre natural”.

En su intervención se ha planteado analizar cómo este concepto se está integrando en una organización internacional como es la Unión Europea. “Las conclusiones están claras sobre cómo llegar a esa eficiencia, pero la UE tiene ahora otras cosas diferentes en las pensar que estos temas concretos de seguridad; cada país miembro tiene sus propias políticas y hasta ahora no se está alcanzando en la Unión Europea esa eficiencia que sería deseable”.

Mesa redonda

Por último, en la jornada de este jueves se ha desarrollado una mesa redonda sobre “España y las operaciones militares en la Unión Europea”. En ella ha intervenido el Tcol. de la Escuela de Guerra del Ejército, Juan Francisco Pita, que ha ofrecido su visión sobre una de las últimas misiones de la UE, la de adiestramiento del Ejército Somalí.

También han participado Fernando Moreno, de la División de Planes Estratégicos del Servicio Europeo de Acción Exterior, y el Comandante José Miguel Remiro, profesor del Departamento de Administración Militar de la AGM, que recientemente ha estado comisionado en una operación militar de la UE de entrenamiento de voluntarios somalíes. Su intervención se ha centrado en explicar el marco doctrinal de los aspectos económicos de la UE para el reparto de los costes entre los diferentes países.