Comienza Educación de Adultos en Los Monegros con 350 alumnos

Un total de 354 monegrinos se han inscrito en el Servicio de Educación de Adultos para el curso 2012-2013, que comienza este viernes. El grupo más numeroso es de de “Activación de la memoria”, con un total de 92 alumnos. Destaca, por otro lado, el “Curso de atención sociosanitaria en instituciones sociales”, necesario a partir del año 2015 para obtener la titulación que capacita a todas aquellas personas que quieran trabajar en residencias o centros de día.

Otros cursos que se ofertan son el de español para inmigrantes, permiso de conducir, cultura general, inglés, informática, aula virtual de español, aula Mentor, ESPAD (educación secundaria para adultos a distancia) y acceso a grados superiores.

Los cursos están impartidos por cuatro profesoras contratadas por la Comarca de Los Monegros y una técnico especialista para el citado curso de atención sociosanitaria que se desarrolla en Tardienta.

El consejero comarcal de Educación y Cultura, Gonzalo Gavín, ha subrayado la importancia tanto social como cultural que tiene este servicio. “Entre otros logros, favorece la inserción laboral gracias a determinados cursos, además de la orientación que se lleva a cabo hacia otras ofertas formativas o programas educativos”.

Además, añade Gavín, que “se promueve el desarrollo rural y favorece la formación de pequeños empresarios locales. También se fomentan las relaciones de pertenencia e identidad a la comarca y a las actividades culturales y lúdicas”.

Para el consejero, “uno de los aspectos más destacados, sobre todo en la actual coyuntura de crisis, es la atención a colectivos desfavorecidos y con necesidades educativas especiales para fomentar la igualdad de oportunidades, mediante cursos de enseñanzas iniciales, de extensión educativa, español, etc.”.

Por otro lado, el servicio utiliza el aula comarcal de informática itinerante que se utiliza en aquellos pueblos que carecen de telecentros, lo que permite que los habitantes de las localidades más pequeñas también puedan acceder a esta educación de calidad y realicen cursos de informática, de Internet, y “contribuimos así a prevenir la brecha digital”.

El servicio además favorece la enseñanza a distancia mediante plataformas como Aularagon y Proyecto Mentor, de las que existen trece aulas en otras tantas localidades monegrinas, y está abierta la matrícula durante todo el curso.

Comentarios