El 48,5% de los turismos de Huesca podrán acogerse al PIVE

Alrededor de 53.185 coches de la provincia de Huesca podrán acogerse al recién estrenado Plan PIVE por superar los doce años de antigüedad, según estimaciones de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM) a partir de datos de Audatex. Esta cifra es el 48,5%.

En el conjunto de Aragón, este programa de incentivos alcanzará al 41,8% del parque automovilístico, lo que supone alrededor de 240.044 coches, situándose así por encima de la media nacional (36%) en turismos de más de doce años.

Desde Ganvam defienden la eficacia del Plan para estimular una demanda retraída por la incertidumbre económica, ya que miles de conductores que retrasaban su cambio de coche lo harán ahora impulsados por el PIVE, demostrando que, además del incentivo pecuniario, este tipo de programas representan sobre todo un incentivo psicológico para devolver la confianza al consumidor.

Los vendedores recuerdan que la ayuda directa de 2.000 euros por coche que contempla el PIVE, es acumulable a los propios descuentos de marcas y concesionarios, que ante la dura perspectiva de un mercado por debajo de las 700.000 unidades han ampliado sus esfuerzos promocionales para impulsar las ventas. En la actualidad, los descuentos medios pueden alcanzar fácilmente los 5.000 euros por vehículo.

Ganvam cree que estas promociones históricas para impulsar las ventas de nuevos impactarán directamente en el precio de los vehículos usados que bajarán aún más para resultar competitivos frente a los nuevos y seminuevos de un año que, con el PIVE, se beneficiarán también de unas ayudas de 2.000 euros.

Finalmente, Ganvam recuerda que el PIVE actuará como elemento dinamizador del empleo en Aragón, ya que permitirá suavizar la pérdida de tejido empresarial dentro de la red de distribución, donde para 2012 estaba previsto el cierre de una decena de empresas y la destrucción de medio centenar de puestos de trabajo. Desde que estallara la crisis han desaparecido más de 750 empleos y casi medio centenar de pymes entre los concesionarios y compraventas de la región.