Actualidad

PP Monegros recurre la decisión de limitar a cuatro por año los plenos comarcales

El portavoz ‘popular’ en la Comarca de los Monegros, Rafael Uriol, ha presentado recurso de reposición ante la decisión aprobada con los votos del equipo de gobierno que limita a una por trimestre las sesiones plenarias ordinarias. Ese trámite, que agota la vía administrativa, se fundamenta en la ley de 2002 que creaba la Comarca de los Monegros, y en la que señala expresamente que los plenos ordinarios tendrían periodicidad mensual.

El pasado 6 de septiembre, los votos conjuntos de PSOE y PAR establecieron una periodicidad trimestral para los plenos de la institución comarcal. A esa decisión se opusieron los consejeros del PP y de CHA. Ahora, los ‘populares’ monegrinos han formalizado su rechazo mediante la presentación de un recurso de reposición en la propia sede comarcal.

El portavoz del PP, Rafael Uriol, advierte que “limitar los plenos a uno por trimestre no es un formalismo, ni tampoco es casual. El equipo de gobierno busca impedir la transparencia de la institución y el control que, por ley, ejercemos los grupos de oposición. Esa estrategia de ocultación se ha manifestado desde el principio, pero ahora ha cruzado los límites de la ética política y de la legalidad”. Uriol subraya que el PP comarcal está dispuesto a defender los derechos de los monegrinos “donde sea preciso, si el equipo de gobierno no rectifica”.

Para el portavoz ‘popular’, “el gobierno comarcal de los Monegros nunca ha sido un modelo de limpieza y rectitud. Se han tomado muchas decisiones, y muy caras, que no ofrecían garantías democráticas. Restringir los plenos ordinarios es lo mismo que amordazar a la oposición, y sin oposición no es posible la democracia”.

Uriol avanza que “costaría mucho creer” que las razones de la decisión tomada por el PSOE y el PAR fueran de carácter económico, “porque quienes gobiernan la Comarca cobran de ella, con o sin pleno”. Pero el PP ha mostrado su disposición a no recibir dietas en concepto de asistencia a las sesiones plenarias “si con eso contribuimos a la normalidad democrática. La prioridad del PP, concluye Uriol, “es la defensa de los monegrinos mediante el debate institucional, y eso se hace en los plenos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00