Jaime Facerías y el "Juego de las máscaras"

José Luis Parra Gutiérrez. Presidente de CHA-Somontano

Decía Oscar Wilde que una máscara nos dice más que una cara, y ciertamente el baile de máscaras que escenifican el PP y el PSOE cuando uno está en el gobierno y el otro en la oposición, nos dice más sobre su incapacidad política actual que toda su representación.

Hemos asistido estos días a las declaraciones del presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías, que se confiesa públicamente "sorprendido y no gratamente" por la respuesta del Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, a sus preguntas sobre el Hospital de Barbastro y anuncia que el PSOE, su partido político, las presentará en Las Cortes de Aragón después de que el consejero le animara a hacerlo.

Sorprendidos estamos nosotros también por el espectáculo del Sr. Facerías escenificando un pobre y gastado guión, convocando una rueda de prensa para leernos una carta enviada al Consejero de Sanidad, cuyo propósito aunque en un inicio no era “salir a los medios de comunicación", nos confiesa haberse visto obligado a hacerlo ante la respuesta recibida. Todo una caricatura triste y previsible.

Sorprende también y “no gratamente” que el Sr. Facerías quiera ponerse ahora al frente de algo después de años en la poltrona sin abrir la boca. Años en que el PSOE rechazaba una proposición no de ley en Las Cortes de Aragón que exigía la igualación del número de médicos entre los Hospitales de San Jorge y de Barbastro; años en que el PSOE ante la falta de plantilla y largas listas de espera decidió derivar a la sanidad privada, discriminando a los pacientes del Hospital de Barbastro respecto a los de San Jorge.

Por aquel tiempo, corría junio de 2009, CHA junto a PP e IU presentamos una campaña conjunta para que la consejera Noeno dotara al hospital barbastrense con más medios y médicos especialistas, con el objeto de recortar las largas listas de espera, no tuvimos noticias del interés de Sr. Facerías por estos temas, ahora tan preguntador desde que el consejero dejó de ser del PSOE.

Hace falta considerar a los ciudadanos unos desmemoriados y practicar una política de galería e hipócrita para venir ahora a preguntar por las plantillas de los Hospitales de Barbastro y de San Jorge, o por la evolución de las listas de espera. Le podemos decir que con el PSOE gobernando Aragón -en esa época ni leímos ni escuchamos al Sr. Facerías-, la relación era de 60 médicos especialista menos en Barbastro y unas las listas de espera 10 veces superiores aquí. Si no lo recuerda, que revise la hemeroteca.

Desde CHA siempre hemos defendido el Hospital de Barbastro, la adecuación de plantillas a la población y la reducción de las listas de espera, en definitiva, una sanidad pública de calidad. Lo hemos defendido ahora y entonces, y lo seguiremos haciendo con nuestro trabajo y nuestra voz, ajenos a aquellos que entienden la política como un espectáculo de mascaras.

Comentarios