Economía y negocios

Las áreas logísticas de Lannemezan y Somontano-Litera-Cinca Medio luchan por unirse por la TCP

Empresarios de la zona francesa de Lannemezan y comerciantes y empresarios de Somosntano-Cinca Medio-Litera mantenían una fructífera reunión en la que ambos concidían en la importancia de la Travesía Central Pirenaica (TCP) por Bielsa para unir las áreas logísticas que se plantean a ambos lados del Pirineo, según explicaba el vicepresidente de Ceos-Cepyme Cinca Medio, José Luis Escutia.

Los franceses explicaban los avances que en estos años han realizado por una travesía central de baja cota y con escaso impacto ambiental por la zona de Bielsa. La impresión de la delgación de empresarios altoaragoneses es que el proyecto cuenta con el respaldo de la zona, de hecho han constituido una asociación para luchar por este fin. Entre los asistentes estaba el presidente de la Cámara de Tarbes, que también, mostraba el apoyo a la TCP.

Por su parte la delegación aragonesa hablaba de los pasos dados con la presentación del Área Logística Somontano-Cinca Medio-Litera por parte del Gobierno de Aragón en Monzón.

Al final del encuentro acordaban mantener una reunión en el mes de enero en Huesca donde se escenificaría la unión de ambos por la consecución del proyecto. En este tiempo, los empresarios y comerciantes de las tres comarcas crearán una plataforma o asociación por la defensa de la Travesía Central Pirenaica por Bielsa.

Las tres comarcas consideran que la TCP eje 16 por Bielsa es clave para el impulso logístico e industrial del Somonato-Cinca Medio-Litera, ya que conectaría las redes ferroviarias española y francesa entre Monzón y Lannemezan. Desde las Asociaciones Empresariales se sigue el proyecto con sumo interés, ya que existen muchas inversiones realizadas y en curso en los polígonos industriales centradas en los sectores de la logística y transporte, así como conexiones ferroviarias y otras infraestructuras.

Según Escutia la reunión mantenida en Francia dejaba un buen sabor de boca en la delegación, ya que se muestran muchas coincidencias con los franceses, que llevan años trabajando en este sentido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00