Economía y negocios

Del programa de emprendedores del Cinca Medio han salido 184 empresas y 466 nuevos empleos

A raíz del convenio firmado recientemente entre la Comarca del Cinca Medio y los servicios de la Cámara de Comercio de Huesca, el técnico del programa de emprendedores del ente supramunicipal, Joaquín Ereza, explicaba algunos de los datos más destacados de este servicio. Un programa que está financiado por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y que tiene como objetivo dinamizar el desarrollo socioeconómico del territorio.

Desde que el programa de emprendedores recayera en el Cinca Medio, en el año 2003, se han atendido 700 consultas. De todos esos asesoramientos, han salido adelante 184 proyectos, es decir, 184 empresas que se han puesto en marcha. En total, han supuesto la creación de 466 puestos de trabajo y una inversión generada en la zona de 18 millones de euros entre todos estos empleos.

Joaquín Ereza, técnico del programa del emprendedor del Cinca Medio

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38046/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto al perfil del emprendedor que solicita asesoramiento en el marco de este programa, Ereza afirmaba que en los últimos años se ha detectado un cambio en el mismo, originado, principalmente, por la actual situación de coyuntura económica. Ahora, se aprecia un incremento en la edad del emprendedor, que va de los 45 años en adelante. En muchos casos, se trata de personas desempleadas que acuden a los técnicos de la comarca para buscar una salida a su situación a través del autoempleo.

Las principales barreras con las que se encuentra el emprendedor también están muy relacionadas con la actual situación de crisis, ya que si no fluye el crédito, no se pueden desarrollar nuevos negocios. Por ello Ereza considera fundamental el apoyo aportado desde la comarca.

A juicio del técnico de la comarca, el Cinca Medio siempre se ha caracterizado por ser un territorio muy emprendedor. Aun así, y con el objetivo de potenciar el desarrollo económico, Ereza considera importante fijar la población joven. Opina que se debería desarrollar un modelo de captación para que esa gente joven que ha salido fuera para estudiar y especializarse regresara a la zona y contribuyera así con ese desarrollo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00