Actualidad

Nacho Cabal y Leire Iruretagoyena vencedores de la Ultra Trail Guara Somontano

El deportista Nacho Cabal, de Burgos, fue el vencedor de la IV edición de la Ultra de 98 kilómetros con un tiempo de 10h 52´56”, Xevi Guinovarta, de Barcelona, 11h 51´59”, y Aristu Manchi, de Navarra, 12h 12´16”), entraban en línea de meta en segunda y tercera posición. En féminas, Leire Iruretagoyena, de Guipouzcoa, batía el record con un tiempo de 13h 52’ 56”; el segundo y tercer puesto fueron para Irina Safronovo, de Moscu, 14h 36’08”; y Florence Gay, de Francia, 17h 20’ 12”.

La IV edición de la Ultra Trail Guara Somontano reunía a 411 deportistas que recorrían espectaculares parajes del Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara con salida y llegada a la villa de Alquézar.

Antes de comenzar los actos que daban inicio a la Ultra trail, desde la organización hacían dos merecidos actos de homenaje: el primero de ellos fue un minuto de silencio por Teresa Farriol, del Club Natació Sabadell, que fallecía en el Pirineo catalán, víctima de una hipotermia, cuando participaba en la Ultra Trail Cavalls del Vent.

El otro homenaje, lo dedicaban a todas aquellas personas que padecen cáncer, pero muy particularmente, a Fernando Zaratiegui, que no podía estar por padecer esta enfermedad, explicaban desde la organización.

Esta carrera es una competición de montaña de 98 y 37 kilómetros con unos 5.000 metros de desnivel positivo. El recorrido discurre por pistas y senderos transitados frecuentemente dentro del Parque. Esta prueba se convierte en una de las Ultra trails más largas de España.

El recorrido comenzaba en Alquézar, siguiendo por la ruta de las pasarelas del río Vero, Asque, puente de Villacantal, Balsas de Basacol, Abrigos de Quizans, Mesón de Sevil, Ermita de la Viña, Sendero de bajada al río Isuela, Cresta de la Sierra de Balces, Rodellar, Nasarre, Otín, Letosa, cabecera del río Isuala, Las Bellostas, Mesón de Sevil y finalizaba de nuevo en Alquézar.

El tiempo máximo para completar la prueba es de 24 horas, tiempo suficiente para completar el recorrido caminando a ritmo de marcha con paradas muy breves. Es una prueba de autosuficiencia, cada participante llevaba consigo el material obligatorio de seguridad y la comida que necesitaba para la travesía.

La prueba, organizada por el Ayuntamiento de Alquézar, y contaba con el patrocinio de la Comarca de Somontano, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca y el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00