Graus solicita una prórroga del proyecto Pirineos en Red

El 31 de diciembre concluye este proyecto para el que, el ayuntamiento de Graus, ha solicitado una prorroga de nueve meses. Dentro de las acciones principales del proyecto, una de ellas, la relativa al centro de documentación es la que ha planteado mayores dificultades para concluirla dentro de los plazos previstos. De ahí esta solicitud, cuya respuesta se conocerá, en unas semanas, que de ser positiva permitirá invertir los 50.000 euros que todavía restan de este proyecto.

Jorge Mur, técnico de cultura, explicaba que, todo obedece a un problema de liquidez, puesto que, la financiación que se necesita para poder ejecutar Pirineos en Red, no se recupera, rápidamente, debido a la tramitación necesaria, lo cual, hace que al ayuntamiento le resulte costoso mantener esos plazos. De ahí la solicitud de prorrogar el proyecto nueve meses más para acometer las mismas acciones pero en un período de tiempo más largo.

Mur se mostraba optimista a la hora de pensar que se concederá la prórroga, porque en el caso de no ser así, hasta diciembre, habría que hacer el máximo numero de acciones que todavía quedan pendientes, y tratar de invertir los 50.000 euros que restan del proyecto.

En estos tres años de Pirineos en Red, se ha ejecutado acciones relacionadas con las exposiciones itinerantes, que pasaron por Espacio Pirineos y el Château Fort Musee de Lourdes, con comunicación, con un recorrido más largo que la anterior, y con el centro de documentación, donde decía Mur, queda mucho por hacer porque, se trata de un trabajo de años y, hasta la fecha, se han dedicado pocos recursos económicos y humanos.

Resta diseñar su estructura y funcionamiento o definir su futuro cuando no haya una persona que lo atienda directamente, y en cuanto a los fondos o la documentación, entre otras cuestiones, establecer contactos con instituciones, para darse a conocer.

Para Espacio Pirineos, este proyecto, compartido con Lourdes, ha supuesto, especialmente en 2012, la vida porque, apuntaba Mur, este año era difícil su propia supervivencia tal y como están las circunstancias económicas.

Pirineos en Red ha permitido realizar inversiones, garantías y atenciones para seguir mantenido Espacio Pirineos y que incluso haya crecido. Además, a nivel de proyecto, la relación con Lourdes ha sido provechosa y ha supuesto crear nuevos vínculos con otros centros o instituciones y de cara al futuro establecer nuevas alianzas.