El octubre multicultural de Graus dedica un ciclo al cine rumano

Durante los próximos tres martes de octubre, en Graus, en el mes del mundo, van a estar dedicados al cine que se hace en Rumanía con la proyección de tres títulos en versión original y subtítulos en castellano. Las proyecciones tendrán lugar en Espacio Pirineos, a las 22 horas y la entrada será libre.

Cada año, en el mes de octubre, se dedica un pequeño ciclo de cine a regiones del mundo y, en este 2012, se dedica a Rumanía por dos razones, por la calidad que ha adquirido en los últimos años, el cine que se hace en este país y que se ha visto reconocido, en los últimos tiempos, con distintos premios y, por otro, la cantidad de población rumana que se ha establecido en el municipio.

El ciclo arranca, este martes, con un drama “4 meses, 3 semanas, 2 días”, dirigida en 2007 por Cristian Mungiu y que, entre otros premios, fue Palma de Oro en Cannes o nominada al Globo de Oro como Mejor Película de Habla no Inglesa. La historia se desarrolla en la Rumanía de los últimos días del comunismo y la protagonizan dos estudiantes que comparten habitación en una residencia de Bucarest. Una de ellas está embarazada y ha quedado con el Sr. Bebe para que le practique un aborto que es ilegal.

El martes 16, se proyectará “12:08 Este de Bucarest”, una comedia que, en 2006, se alzó con el premio Camera D’Or en Cannes y que invita a reflexionar acerca de lo que pasaría si 16 años después de la revoución rumana y la caída de Ceaucescu el dueño de un canal local de televisión rumana ofreciera a dos invitados la posibilidad de compartir sus momentos de gloria revolucionaria.

Uno es un viejo retirado y eventual Santa Claus, el otro un profesor de historia que acaba de gastarse el sueldo en saldar sus deudas de bebida.

El ciclo se cerrará, el martes 23, con “La muerte del Sr Lazarescu”, Mejor Película en la sección “Un certain regard” de Cannes. Cuenta la historia de un hombre viudo que vive solo en su apartamento con tres gatos y que una noche se siente mal, y llama a una ambulancia que lo traslada de un hospital a otro porque en ninguno puede ser atendido.

Comentarios