Actualidad

Moción del PSOE en Monzón relativa a la Escuela Infantil Clara Campoamor

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Monzón presentaba una moción para su aprobación en el próximo pleno con la intención de instar al Gobierno de Aragón y a su Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte a firmar el convenio anual de financiación de la Escuela Infantil Clara Campoamor. Asimismo, piden a la DGA que abone las cantidades correspondientes al consistorio y que mantenga la financiación de años anteriores.

El PSOE de Monzón ya mostraba su preocupación a principios de este año por el anuncio del Director General de Orientación Académica del Gobierno de Aragón en el que se informaba sobre los recortes en la financiación de los Convenios de la DGA con los Ayuntamientos en Educación Infantil de 0 a 3 años en torno al 22%.

Los socialistas recuerdan que la financiación de la escuela infantil corre a cargo del Ayuntamiento de Monzón, del Gobierno de Aragón (que en 2011 aportaba 124.000€ para sufragar gastos de personal: una cantidad que según se informaba a principios de este año, se recortaba en algo más del 20%) y las cuotas de los padres.

Desde el PSOE consideran que el Gobierno de Aragón debería ejercer sus competencias en materia educativa, en lugar de dejarla en manos del Ayuntamientos para después recortarles la financiación. Según afirman, con la cantidad que aportaba el ejecutivo autonómico, no se llegaba a cubrir el coste del personal necesario para el funcionamiento del centro escolar; situación que se agravará con la reducción que se planteaba en la aportación económica.

Para los socialistas montisonenses, lo más grave es que todavía no se ha firmado el convenio anual de financiación de las escuelas infantiles, siendo que ya se ha alcanzado el último trimestre del año. Según denuncian, la aportación económica correspondiente al Gobierno de Aragón no ha llegado a las arcas municipales, y recientemente se ha informado de que incluso se podría llevar a cabo un segundo recorte al indicado anteriormente.

El grupo municipal socialista cree que el consistorio debe reivindicar ante el Gobierno de Aragón que se firme el convenio anual para el presente año y que no se lleven a cabo los recortes previstos, dado que las arcas municipales no pueden asumir la falta de financiación del Gobierno de Aragón con respecto a las escuelas infantiles en una competencia clara de la Comunidad Autónoma. Añaden además que los padres ya vienen abonando unas cantidades que rondan los 170 euros al mes.

Por último, vuelven a denunciar la situación de discriminación que se produce con los escolarizados en la guardería Nuestra Sra. De la Alegría de Monzón, que según afirman, pagan menos cuota, y que se podría ver agravada en lugar de solventada, máxime cuando los dos centros dependen de instituciones públicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00