Asaja Aragón muestra su inquietud ante el recorte en la aprobación de los planes de mejora

Tras la reunión mantenida con la Dirección General de Desarrollo Rural de la DGA, en la que se ha informado a las organizaciones agrarias de la aprobación de los expedientes de incorporación a la agricultura y planes de mejora, ASAJA Aragón ha mostrado su preocupación al comprobar que no se dispone de presupuesto necesario para estimar todas las solicitudes presentadas, lo que de nuevo va a crear una situación de desamparo en quienes cumpliendo los requisitos, van a quedarse a las puertas.

Según la intención de la dirección general, se abonará el 100% de la ayuda a las nuevas incorporaciones, reduciéndose el porcentaje subvencionado en los planes de mejora que pasa del 40% en zona normal y del 50% de zona desfavorecida al 25% en zona normal y al 25% en zona desfavorecida, en los casos en que la solicitud sea exclusivamente de mejora. Si la mejora se solicitaba junto a una incorporación la reducción es al 35 y 45% respectivamente. En caso de ayudas a la adaptación al bienestar animal la ayuda de queda en un 20%. Las malas noticias se trasladan además al capítulo de las 600 solicitudes de mejora que se desestiman por falta de presupuesto aún cumpliendo con todos los requisitos exigidos.

Desde ASAJA Aragón se ha trasladado a la consejería y a la dirección general correspondiente que esta reducción genera un importante problema a los jóvenes que desean incorporarse y a las explotaciones que apuestan por modernizarse, ya que se les reduce ingresos en una época en la que es difícil acceder al crédito. A falta de un estudio más pormenorizado se puede adelantar que las zonas más afectadas serán las que están inmersas en modernización de regadíos, si bien es un golpe para todo el sector y todo el territorio aragonés.