Proposición no de ley de IU para garantizar los caudales del Cinca

Izquierda Unida presenta este martes en las Cortes una Proposición no de Ley para garantizar los caudales suficientes para el río Cinca. Por ello, el portavoz de Medio Ambiente por esta formación, Miguel Aso, reclamará en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente que el Gobierno de Aragón se dirija a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para que se garanticen caudales suficientes en la totalidad del Cinca, el segundo río más importante de Aragón y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Se trata de una Proposición no de Ley presentada a propuesta del consejero comarcal de IU en el Somontano, Adrián Perna, quien explica que el objetivo de la iniciativa es evitar que aprovechamientos que captan agua del río por intereses económicos particulares dejen seco parte importante del Cinca”.

Perna advierte que, “durante muchas semanas, el cauce del río Cinca, ha estado prácticamente seco en el tramo que va desde la presa de El Grado hasta la desembocadura del río Vero”. Este hecho motivó que IU Aragón presentara diversas iniciativas en distintas instituciones. Entre ellas, a través de su grupo en las Cortes, preguntó al consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, sobre las medidas a tomar en el cauce del Cinca y respondió que “que no había que preocuparse, que se tomarían las medidas oportunas”.

“Ante las dudas generadas por la contestación de Lobón, -recuerda el consejero comarcal- se enviaron preguntas al Congreso y al Europarlamento, la última pendiente de contestación”.  En cuanto a la respuesta del Gobierno central, califican la situación de “emergencia por la falta de precipitaciones, lo que obliga a mantener la decisión de soltar los caudales mínimos imprescindibles”, afirman.

Sin embargo, Perna asegura que ha habido agua para la central de El Grado II (Acciona), para la piscifactoría, para la empresa papelera de Enate y para Hidro Nitro (Centrales hidroeléctricas de Arias I y II y Ariéstolas). Por lo que afirma que “el único que no ha sido imprescindible ha sido el Cinca”.

En cuanto a su caudal ecológico, Adrián Perna recuerda que “no está aprobado, está pendiente de exposición pública. Y, mientras tanto, -alerta- el río Cinca está catalogado como prescindible”. Por ello, IU Aragón está a la espera de la contestación de Bruselas.

Por otra parte, Miguel Aso recuerda que el pasado julio el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, se comprometió en una reunión mantenida con la Asociación de Caza y Pesca de Barbastro a buscar una solución para garantizar que el río Cinca mantenga el caudal ecológico y permita la actividad acuífera paralelamente al desarrollo empresarial y agrícola de la zona. Además, de Pedro aseguró que estudiarían la mejor solución a este problema hasta que en 2015 se aprueben los planes hidrológicos de cuenca que garantizarán una mayor cantidad del caudal ecológico. “Por ello, esperamos que mañana el Partido Aragonés respalde nuestra iniciativa y se garanticen lo más urgente posible los caudales suficientes para el Cinca”, concluye el diputado altoaragonés.

Comentarios