Novedades en los Juegos Escolares para la temporada 2012-2013

natación juegos escolares

La XXX edición de los Juegos en Edad Escolar, que se llevará a cabo durante el curso escolar 2012-2013, cuenta con importantes novedades que nacen con el objetivo de dotar de mayor flexibilidad y de ampliar las posibilidades de participación de los escolares .

Una de las novedades consiste en extender y priorizar el componente educativo y formativo a todos los niveles y categorías deportivas convocadas. Hasta la fecha este aspecto solo se tenía en cuenta en las categorías que afectaban a los alumnos de 1º y 2º de primaria. Asimismo, se garantiza el cumplimiento de los fines recogidos en el proyecto marco nacional de la actividad física y el deporte en edad escolar (CSD, 2010). Será imprescindible también que los entrenadores acrediten una titulación específica sobre educación física, sobre la modalidad deportiva o mediante el certificado de Educador Polideportivo.

Fomentar la participación, sobre todo en el ámbito rural, es otra de las prioridades en las que se ha trabajado. Para ello, el número máximo o mínimo de participantes por equipo se regulará con el único objetivo de que ningún niño se quedé sin jugar. Asimismo, cada comarca podrá programar su competición de acuerdo con la demanda y necesidades.

Además, se permite que cada deportista pueda practicar más de un deporte de equipo. Así, a lo largo de una misma temporada, un deportista podrá inscribirse en dos deportes de equipo, en un deporte de equipo y uno individual, o dos deportes individuales. Otra de las novedades ha consistido en ampliar la jornada deportiva a los sábados por la mañana y la tarde, y a los domingos por la mañana. En las anteriores ediciones las competiciones solo se desarrollaban los sábados.

El deporte adaptado en edad escolar también se ha tenido en cuenta en la nueva normativa. En este año, se va a desarrollar de forma conjunta la competición adaptada en las federaciones de atletismo y judo, como un proceso de normalización e integración. Desde el departamento se sigue trabajando con la idea de integrar a todas las federaciones aragonesas con su correspondiente modalidad adapta.