Comienza el periodo de vacunación contra la gripe

Este lunes 15 de octubre comienza en Aragón la vacunación frente a la gripe. Una campaña para la que departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón ha adquirido 245.000 dosis y cuyo objetivo consiste en conseguir la tasa de vacunación más alta posible en los grupos para los que está recomendada. Desde el Departamento aseguran que la compra centralizada ha permitido ahorrar cerca de 100.000 euros.

Hay dos novedades importantes: el tipo de vacuna y la promoción de la campaña. En cuanto a la primera, el director de Salud Pública, Francisco Sancho, ha informado de que “es la primera vez que se emplea la vacuna intradérmica en la campaña de Aragón. Se trata de una vacuna de mayor inmunogenicidad -capacidad de estimular defensas- al administrase por vía intradérmica”. Además, ha explicado que ninguna de las vacunas empleadas en la campaña contiene virus vivos, por lo que declara que “no se puede contraer la gripe a través de la vacunación”. Y detalla que la composición de la vacuna incorpora dos cepas nuevas respecto a la vacuna de la temporada anterior.

Asimismo, un cartel dirigido a promover específicamente la vacunación en el personal empleado en residencias y centros de atención a personas mayores, enfermos crónicos o discapacitados psíquicos o físicos de Aragón es la segunda novedad de esta campaña. “Estos colectivos nunca había sido objeto de información específica. Con ello se intenta conseguir un incremento de la vacunación frente a la gripe en personas que pueden transmitir esta enfermedad a personas de alto riesgo” ha declarado Francisco Sancho.

¿Quién es recomendable que se vacune?

La vacuna está recomendada a todas las personas mayores de 65 años con carácter general y a los menores de esta edad con algún factor de riesgo. Estos factores son las enfermedades pulmonares, cardiovasculares, metabólicas, hepáticas, renales o neuromusculares, aquellas que producen inmunosupresión (incluido medicamentos, VIH o cáncer) y la obesidad mórbida (índice de masa corporal igual o superior a 40). También es recomendable que se vacunen las mujeres embarazadas y las personas que pueden transmitir la gripe a grupos de riesgo, es decir, profesionales sanitarios, trabajadores de instituciones geriátricas o de centros de cuidados de enfermos crónicos, cuidadores principales de enfermos crónicos dependientes. A todos estos grupos se unen los profesionales de servicios esenciales a la comunidad, viajeros internacionales con patologías o que vayan a zonas riesgo y trabajadores de granjas avícolas.

¿Cómo vacunarse?

Por último, cabe destacar que para acceder a la vacuna, el usuario debe pedir cita en su centro de salud, que será además el punto donde se le proporcionará toda la información sobre la vacunación que necesite. En cuanto a la asistencia sanitaria de la gripe, el SALUD recuerda que, salvo en casos muy concretos, para la atención de los pacientes con síntomas gripales no es necesario recurrir a los servicios hospitalarios de urgencias, sino a los dispositivos de la red de Atención Primaria.

Comentarios