La Comarca de Los Monegros suprime el servicio de radio comarcal

Pleno Comarca Monegros

Durante el pleno extraordinario celebrado este lunes en Sariñena, la Comarca de Los Monegros aprobaba la supresión del servicio de radio comarcal con los votos a favor del equipo de gobierno PAR-PSOE y en contra de la oposición PP-CHA. Según explicaba el presidente comarcal Alfonso Salillas, “al equipo de gobierno le ha costado mucho tomar esta medida motivada por razones económicas, como consecuencia de los recortes presupuestarios del Gobierno de Aragón”.

Salillas añadía que “la comarca ha sufrido un nuevo recorte por parte del GA de casi 100.000 euros y a las medidas que ya se han tomado recientemente, entre otras el ERE en la Fundación para la Acción Social y el despido de nueve trabajadores en la empresa pública Monegros Medioambiental, se suma ahora la supresión de la radio, que no es competencia comarcal, pero ha desempeñado una labor muy importante en el territorio”.

La oposición criticaba el cierre de la radio comarcal. Rafael Uriol, portavoz del PP decía que “me parece una decisión totalitaria y un ejemplo demoledor de la falta de transparencia que esta comarca traslada. La radio comarcal tiene un coste de cien euros diarios y es una barbaridad que el equipo de gobierno por un déficit de 36.000 euros cierre este servicio. Me parece un atentado contra la transparencia y la libertad de expresión y una falta de respeto a todos los monegrinos”.

Por su parte, el portavoz de CHA, Chuse Rozas, calificaba la medida de “lamentable, que desaparezcan diez años de información, de buen hacer y de identidad comarcal. Esta radio nos unía a todos los monegrinos y la cierran sin buscar otras opciones”. Rozas añadía que se cierra un medio de comunicación plural por 36.000 euros, que podrían detraerse de otras partidas y decía que “es una gran pérdida, incomprensible y decepcionante”.

Sobre este asunto, el portavoz socialista Daniel Périz, recordaba que en muchas ocasiones “la oposición ha criticado un uso partidista de la radio y la ha calificado de producto de marketing del equipo de gobierno y ahora dicen lo contrario porque les interesa. Para nosotros ha sido una decisión dolorosa porque la radio la hemos entendido como un instrumento de cohesión territorial, pero en estos tiempos que económicamente son lamentables hay que priorizar y es más prescindible, siendo muy importante, quitar el servicio de la radio y primar otros que afectan más a los ciudadanos. Cuando lleguen tiempos mejores, la volveremos a poner en marcha. Esa es la voluntad del equipo de gobierno”.

Por otro lado, en el pleno extraordinario también se aprobaba la denuncia del convenio de colaboración entre DPH, Grupo de Acción Local CEDER Monegros y la Comarca de Los Monegros, con el voto a favor de de PSOE-PAR y en contra de PP-CHA. Además, con los votos a favor de PSOE, PAR y CHA y la abstención de PP, se aprobaba la mejora de la prestación económica en la situación de incapacidad temporal del personal al servicio de la Comarca de Los Monegros y de sus entidades dependientes de conformidad con lo establecido en el artículo 9 del RDL 20/2012 de 13 de julio. Por último, en la misma sesión con los votos a favor de PSOE, PAR y PP y en contra de CHA se aprobaba la declaración de indisponibilidad de los créditos correspondientes a las pagas extras de los empleados públicos de la Comarca de Los Monegros y del Organismo de Estudios e Investigación de los Monegros.

Situación económica en la Comarca

Por último, tras el pleno, el presidente explicaba además que “aunque no tenemos comunicación oficial, todo apunta a que vamos a sufrir cuantiosos nuevos recortes por parte del GA en materia de convenios que no se van a cumplir”. Salillas decía que el GA dedicaba a la prestación de servicios en las comarcas aragonesas 106 millones de euros en el 2009 y este año no llega a 50 millones de euros. Por ello, “si realmente dicen que las comarcas como institución no tenemos que existir, que lo digan claramente, pero están haciéndonos morir poco a poco y esto no se lo merecen los pueblos de Aragón, donde vivimos 500.000 personas que pagamos impuestos igual que en las ciudades. En el mundo rural estamos sufriendo los recortes más que en ningún sitio”.