Actualidad

Monrepós una montaña herida en obras desde hace años y sin autovía

El tramo Nueno-Sabiñánigo sigue acumulando retrasos y problemas. No hay dinero en los presupuestos de 2013 y se anuncia que se ralentizan o paralizan varios tramos que estaban en marcha y en los que se había anunciado que se podría circular en próximos meses. No hay confirmación oficial, pero lo cierto es que las máquinas ya no trabajan al ritmo deseado, y la actividad se ha reducido, con lo que vuelve la incertidumbre. Este martes en algunas zonas como el túnel de 2.885 m. de Escusaguas seguía habiendo actividad de máquinas. Sin embargo, en otros tramos han desaparecido.

Esta infraestructura está considerada como un eje estratégico para Aragón en lo turístico y logístico. En su día, se diseño como camino hacia el túnel de Somport. Con el paso de los años, Somport se ha quedado en una vía interregional y no Trans-europea, como se aseguró en su momento.

A partir de este momento, esta autovía es clave para enlazar el corredor de Cataluña-Aragón-Navarra-País Vasco y para el sector turístico, que sube a esta parte del Pirineo.

El principal problema es que en los presupuestos de 2013, este tramo carretero sufre un fuerte recorte y no se van a poder cumplir los plazos previstos. En total hay 14,7 millones de euros para todo el trazado. Hay tramos que siguen completamente bloqueados, como el del congosto Isuela-Arguis, Lanave-Jabarrella y Jabarrella-Sabiñánigo. Otros tramos se quedan con poco dinero y poco se va a poder hacer

Para finales de este año, se había anunciado la puesta en marcha del tramo entre Nueno y Congosto del Isuela donde se han construido tres importantes viaductos -uno de 320 m- y un túnel de 500 m. Según Fomento el tramo estaba ejecutado este verano en un 75 %. Son 8 km que van a sufrir un nuevo retraso, y se desconoce la fecha para la puesta en marcha.

El tramo del congosto de Arguis fue licitado en 2006 con casi 65 millones de euros. Este tramo se dejó sin partidas y sigue acumulando retrasos y sin máquinas. Tiene una importante dificultad técnica. Incluso se empezó a perforar un túnel que está tapiado y parado. Para 2013 hay una partida de 8,3 millones. Un poco más arriba se trabaja en la finalización del edificio del Centro de Control, que ha tenido un presupuesto de 4,5 millones de euros.

Este verano se puso en marcha el nuevo túnel que transcurre paralelo al llamado “Monrepós” donde se han iniciado algunas mejoras.

En la parte alta de la montaña, a la salida del segundo túnel “Monrepós” también había maquinas trabajando este martes. Este tramo, conocido como Monrepós-Caldearenas (de 4 km) tiene para 2013 una partida de 6,7 millones de euros. Sin embargo, todo apunta a que se van a ralentizar o incluso se habla de pararlas. No hay previsión de apertura.

Sí había previsión de apertura hace unos meses para el tramo Caldearenas-Lanave (de 14 kilómetros); se anunciaba que en 2013 se pudiese circular por este punto de la autovía, pero en esa zona no se ven maquinas y todo apunta a que no se cumplirá este anuncio. Para 2013 hay prevista una partida de 545.000 euros.

Como se ha apuntado, desde Lanave a Sabiñánigo está bloqueado. A la entrada de Sabiñánigo siguen trabajando en un tramo que lleva a la nada. Estos tramos conocidos como Sabiñánigo-Sur y Sabiñánigo-Este tienen para 2013 una partida de 296.000 euros.

Por tanto desde Sabiñánigo (zona desvío a Fiscal) hasta el enlace de Cartirana también esta bloqueado, es decir, hasta la entrada de tramo de autovía a Jaca que se puso en servicio este año. La circunvalación de Jaca y los tramos de Jaca a Yesa también acumulan importantes retrasos.

A -21

La llamada A-21 está paralizada entre Santa Cilia de Jaca y Puente La Reina. El tramo Puente la Reina-Santa Cilia de 7,2 km tiene un presupuesto de 31 millones de euros. Se puso como fecha de apertura 2014 y parece que no se va a cumplir. En el tramo de 9 km entre Santa Cilia y Jaca siguen las obras, que tienen 68 millones de presupuesto. El tramo de 4,3 km de Tiermas y límite de Navarra está pendiente de entrega y se tiene que poner en servicio este año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00