Sociedad

Ecologistas en Acción valora su gestión al frente de Pinzana

Tras cinco años al frente del Centro de Interpretación del Río Cinca Pinzana, Ecologistas en Acción-Cinca Medio hace una valoración de su gestión a través de un comunicado y explica los motivos que les han llevado a no presentarse al concurso público.

La entidad comarcal de Ecologistas en Acción ha colaborado activamente con el Ayuntamiento de Monzón en el equipamiento, mantenimiento y realización del contenido temático de Pinzana, gestionándolo desde 2007, poniéndolo en valor social y medioambiental, mediante convenios con distintas administraciones y con la aportación de recursos propios, a lo que se debe sumar el trabajo del voluntariado. Por ahí han pasado más de 12.000 visitas.

Según explican, estos trabajos transformaron parte del Soto Pinzana, con la plantación de más de 500 árboles y arbustos en la escombrera y el soto, instalando un observatorio de aves o construyendo e instalando paneles y carteles indicativos de la flora, fauna y problemática ambiental, entre otras muchas otras acciones. Todas estas actuaciones han conllevado una inversión superior a los 50.000€, 10.000 de ellos aportados con fondos de Ecologistas en Acción.

Pero a juicio de esta asociación, lo más importante ha sido el trabajo que han desarrollado en Educación Medioambiental, mediante campañas dirigidas a escolares, por solicitud de grupos o asociaciones o a través de la prensa y las redes sociales, para que el CEIM Pinzana fuera conocido más allá de Aragón.

Desde Ecologistas en Acción explican que podrían haber entendido una rebaja de la partida económica del concurso, “pero no bajo la imposición de cláusulas ó medidas draconianas sobre el concurso anterior”, como la asunción de todos los gastos de las actividades de educación ambiental, el compromiso de acondicionamiento y mantenimiento de la parcela exterior o la ampliación de horas de atención al público y realización y mantenimiento de una página web. Según afirman, aunque muchos de estos servicios los han llevado a cabo, no les parece lícito se impongan como obligatorias “y menos en un recurso municipal que está incompleto”.

La asociación critica que el actual grupo de gobierno no se haya molestado en conocer su opinión sobre las condiciones en que se encuentra el CEIM Pinzana, ni realizar conjuntamente una evaluación con visión de futuro o sacar propuestas integrales y sostenibles de mejora. Además, creen que las medidas impuestas han sido más una invitación a no presentarse, que una mejora de la gestión.

La incorporación de todas estas nuevas cláusulas, junto con la rebaja de más del 40% del presupuesto, la ven como un excesivo desfase entre la partida económica (18.040 €) y el aumento de responsabilidades atribuidas a la entidad gestora. Consideran que es “manifiestamente deficitaria para poder realizar la gestión y dinamización de Pinzana", con la dignidad e integridad que les caracteriza, y mucho menos para poder efectuar una contratación de personal coherente con sus principios sociales.

Por todo ello, han considerado conveniente, muy a su pesar, no presentarse al concurso de gestión del CEIM Pinzana. Lo que no significa que Ecologistas en Acción, se desvincule del centro, pues según avisan, estarán observantes para que se cumplan las condiciones del concurso y que el esfuerzo de Ecologistas, del voluntariado y de trabajadores que han participado no quede baldío y se deteriore.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00