Cientos de ciudades de todo el mundo, entre ellas Huesca, se unen el sábado en una “cacerolada global”

Esta actuación será en contra de la “deuda ilegítima” y el poder financiero. El 15M, y movimientos sociales de más de 30 países convocan esta protesta, que se llevará a cabo el próximo sábado. Huesca y otras localidades del Alto Aragón, como Jaca o Aínsa, participarán en esta movilización internacional, que en España tendrá el rechazo al rescate bancario, y los recortes que provoca la asunción por el Estado de la deuda de las entidades financieras, como eje central de las manifestaciones. El movimiento 15M de Huesca presentará este miércoles, 10 de octubre, esta movilización y las acciones que forman parte de la campaña sobre la deuda financiera, que desarrolla en estas jornadas.

 

En torno a cuarenta ciudades participarán en España en esta jornada de protestas en la que se pretende remarcar, de forma simbólica, que la parte de la deuda pública adquirida de forma ilegítima es en todo el mundo, “una excusa”, señalan los organizadores, “para imponer recortes, privatizaciones y reformas, que aumentan las desigualdades reducen la soberanía de los pueblos”.

 

El 15M impulsa, junto a economistas y expertos de universidades, la realización de una Auditoría Ciudadana de la Deuda, que determine la parte, ilegítima de la misma, esto es aquella  que ha sido adquirida para fines distintos de los de atender las necesidades de la mayoría de la población. La realización de una consulta popular sobre cómo afrontar su pago es otra de sus reivindicaciones.

 

Canadá, Méjico, Estados Unidos, Australia, Brasil o Argentina; y los países europeos con España, Portugal y Francia a la cabeza, están entre los territorios que más convocatorias aportan a la cita del Global Noise, del 13 de octubre, en las que también estarán presentes ciudades de África y Asia.