Actualidad

El PAR del Alto Gállego defiende la existencia de las Entidades Locales Menores

El Comité comarcal de Alto Gállego del Partido Aragonés reitera el reconocimiento público a la función que desempeñan los pequeños municipios y las entidades locales menores, así como rechaza su pretendida eliminación obligatoria o por la vía de la cesión forzosa de competencias, como señala el anteproyecto de reforma local.

Para el PAR del Alto Gállego, “suprimir ayuntamientos no mejoraría los servicios públicos a la sociedad, sino al contrario, y equivaldría a un duro golpe y un retroceso en las perspectivas de futuro de un territorio con población dispersa y comunicaciones condicionadas”.

Según el comité comarcal, “la supresión de ayuntamientos, cabecera de municipio o entidades menores, no significaría un ahorro realmente decisivo para tratar de controlar el déficit público e impulsar la recuperación de la economía y el empleo, porque el sostenimiento de esas entidades supone un gasto mínimo y razonable en proporción a los importantes servicios que suponen para los habitantes de esas localidades y las iniciativas que impulsan por la calidad de vida y el desarrollo. Al tiempo tampoco se puede aceptar que, desde la distancia, se desprecie el simbolismo para la identidad propia de un pueblo que representa su ayuntamiento”.

El Alto Gállego, con seis entidades locales menores y la mitad de sus municipios con menos de 250 habitantes, consideran que es un ejemplo de cercanía institucional a los vecinos y de gestión eficiente, como demuestra la experiencia de los últimos treinta años.

Muestran su acuerdo en evitar solapamientos de instituciones, gestionar con eficacia y eficiencia y reducir al mínimo gastos que no sean imprescindibles. Precisamente en Aragón recuerdan que esta dotado de una estructura comarcal, orientada entre otros fines a promover la unión y la optimización de recursos, colaborando con los ayuntamientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00