Economía y negocios

Unanimidad en las Cortes de Aragón para rechazar el trasvase y pedir el Decreto de la Sequía

La comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón rechazaba este martes, por unanimidad, el trasvase del río Ebro y solicitaba la publicación inmediata del decreto de la sequía, apoyando los diputados autonómicos una propuesta del PSOE respecto a estas dos cuestiones. La propuesta de los socialistas solicitaba que "las Cortes de Aragón, tras la reciente reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, rechacen el trasvase del Ebro, dadas las "ambiguas" declaraciones del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete".

En la misma proposición no de ley se insta al gobierno de Aragón a que solicite al ejecutivo central la publicación "inmediata" del decreto de la sequía por la gravedad de las pérdidas económicas para la agricultura y la ganadería por la falta de lluvias en la comunidad autónoma.

Desde el PP, su diputado José Manuel Cruz se remitía al acuerdo de Gobernabilidad PP-PAR donde se especifica el rechazo al trasvase del Ebro e insistía en el trabajo y el planteamiento del gobierno de Aragón en la lucha contra la sequía, por lo que remarcaba el compromiso de su grupo político con las obras contenidas en el Pacto del Agua.

Por parte PAR, Joaquín Peribáñez recordaba la importancia vital del tema del agua para los aragoneses y aseguraba que están manifestando una postura conjunta, del mismo modo que consideraba que debido a las repercusiones de la sequía, es necesario que se publique el citado decreto.

Joaquín Palacín, diputado de CHA, remarcaba su rechazo frontal al trasvase y a una política hidráulica desfasada y propia del siglo XIX y criticaba algunas infraestructuras hidráulicas que a su juicio no son la solución, al tiempo que solicitaba la publicación del decreto de la sequía para aliviar las pérdidas del sector agropecuario.

Por último Miguel Aso, de IU, apoyaba la iniciativa señalando que la situación presupuestaria marca las inversiones del Estado y solo hay un objetivo ahora, que es la reducción del déficit por lo que no se va a avanzar en los planes hidrológicos que proponen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00