El campo altoaragonés cosecha el maíz y el arroz con menor producción pero buenos precios

riego, maíz

A lo largo de esta semana y durante los próximos días se está procediendo, en la provincia de Huesca, a la cosecha de los cultivos, tanto del maíz como del arroz. La ausencia de lluvias, practicamente en todo este año, ha provocado situaciones especiales. La falta de agua y el retraso en los riegos, así como una siembra más tardía, va a provocar que la cosecha sea más larga de lo habitual y que se vaya a ir muy poco a poco, recogiéndola.

Audio sin título

Afortunadamente, y a pesar de la situación que se está viviendo, este año los precios acompañan, y los agricultores están satisfechos. Todavía quedan unos cuantos días de recogida. Por el momento, en todo caso, ya se ve que se está recogiendo menos maíz que la media. Para el arroz, habrá que esperar.

Los agricultores recuerdan que la siembra del maíz comenzó a principios de abril, y se siguió sembrando hasta el mes de julio. Por lo que se refiere al arroz, el poco que se ha sembrado, y que constituye un porcentaje muy pequeño en comparación con otros años, se sembró muy tarde.

Según aseguran, los precios de esta campaña van a ser buenos, al menos los del maíz. Los agricultores (que siguen contando en pesetas) hablan de un precio por encima de la media habitual, lo que supone unas 40 pesetas por kilo, o lo que sería lo mismo, 240 euros por tonelada. El precio del arroz se situará en las 48 pesetas por kilo. No hay que olvidar, no obstante, que los precios de los nitrogenados y de los abonos se han mantenido altos, por lo que habrá que esperar a ver cómo son los rendimientos finales, para comprobar si se puede compensar.