El verano de 2012 rompe la tendencia decreciente de visitas en Graus

Oficina Turismo Graus turistas

De junio a septiembre, la oficina de turismo de Graus atendió a 7.573 personas, tanto de forma presencial como mediante consultas realizadas a través del teléfono o el correo electrónico. Esta cifra supone casi 2.300 personas que, en el verano de 2011, cuando la cifra fue de 5.293 turistas. Además, el verano de 2012 ha roto con la tendencia a la baja que se mantenía desde el verano de 2007.

Audio sin título
Audio sin título

Por todos estos datos, desde la oficina de turismo de Graus, su responsable, Jose Manuel Betato, valora, de manera muy positiva, la cifra de visitantes que se ha atendido, desde la oficina, entre junio y septiembre.

El verano de 2012 ha sido el tercer mejor verano desde que en 2001, la oficina de turismo comenzara a abrirse durante todo el año. El mejor verano fue el de 2006, con 7.785 consultas atendidas, seguido del 2007, donde la cifra descendió a las 7.603. Este año se ha recuperado hasta alcanzar las 7.573 visitas.

Entre las causas, de este aumento en el número de visitas, se apunta a que la crisis, haya obligado, a quien no ha querido prescindir de las vacaciones, a buscar destinos más próximos y, por otro, el cambio de ubicación de la oficina, que se materializó el pasado mes de abril. Se espera cerrar el año rozando las 15.000 consultas.

Otro dato interesante es el aumento del turismo extranjero, que supone ya un 25%, especialmente, de turistas holandeses (897) que son, por detrás de catalanes (2.183) y aragoneses (1.909), quienes más visitan Graus. Entre las procedencias más curiosas destaca también la presencia de australianos, israelís, japoneses o neozelandeses.

El reto pendiente es conseguir que, el de Graus, deje de ser un turismo de paso y pernocte en el municipio. Los visitantes de paso, suponen un 61% y sólo un 27% se aloja utilizando, para ello, camping (17%), particular (9%), turismo rural (4%) u hotel (4%).

En cuanto a lo que demandan, quienes llegan a la oficina de turismo, lo más solicitado es información de Graus (47%) y la zona (22%), deportes (11%) o actividades (9%).

A partir de ahora, el turismo que llegará a Graus será principalmente nacional y los momentos con mayor movimiento de turistas los puentes con motivo de las festividades como El Pilar, Todos los Santos o la Constitución y La Inmaculada en diciembre.