Actualidad

La provincia se suma a la movilización internacional contra la deuda ilegítima y el poder financiero

Cientos de ciudades de todo el mundo se unen este sábado en una “cacerolada global” contra la “deuda ilegítima” y el poder financiero, convocada por el 15M y movimientos sociales de más de 30 países. Huesca, Jaca y Aínsa participarán en esta movilización internacional que en España tendrá como eje central el rechazo al rescate bancario y los recortes que provoca la asunción por el estado de la deuda de las entidades financieras. La cita en Huesca es a las 19:00 en la plaza de Navarra, en Jaca, a la misma hora, en el Ayuntamiento y en Aínsa, a las 13:00 en el barrio bajo.

En torno a cuarenta ciudades participarán en España en esta jornada de protestas en la que se pretende remarcar, de forma simbólica, que la parte de la deuda pública adquirida de forma ilegítima es en todo el mundo, “una excusa para imponer recortes, privatizaciones y reformas, que aumentan las desigualdades y reducen la soberanía de los pueblos”.

El 15M impulsa, junto a economistas y expertos de universidades, la realización de una Auditoría Ciudadana de la Deuda, que determine la parte, ilegítima de la misma, esto es aquella  que ha sido adquirida para fines distintos de los de atender las necesidades de la mayoría de la población. La realización de una consulta popular sobre cómo afrontar su pago es otra de sus reivindicaciones.

Canadá, Méjico, Estados Unidos, Australia, Brasil o Argentina; y países europeos con España, Portugal y Francia a la cabeza, están entre los territorios que más convocatorias aportan a la cita del Global Noise, del 13 de octubre, en las que también estarán presentes ciudades de África y Asia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00