Economía y negocios

Somontano Social mantendrá la cantería

La actividad laboral en la cantería continuará tras la reestructuración de la plantilla de personal en dos personas no discapacitadas, con las que se ha llegado a acuerdos conforme a lo que marca la legislación vigente.

La decisión de continuar la actividad por tiempo indefinido se ha adoptado tras el estudio y análisis del informe técnico relacionado con la disminución progresiva de la actividad laboral desde el año 2010, debido a la crisis generalizada en el sector de la construcción para el que la cantería realizaba un importante número de trabajos.

La plantilla final quedará formada por 9 trabajadores, de los que siete son personas discapacitadas. Somontano Social es una empresa formada por la Comarca de Somontano y Fundación Rey Ardid. La situación actual de Regulación Temporal de Empleo aplicada desde hace un año, con horario reducido a media jornada, finalizará el próximo 31 de octubre y los trabajadores volverán a la normalidad a partir del 1 de noviembre.

El consejero delegado, Jaime Facerías, ha explicado que “lo más importante es que continuará la actividad en la empresa de cantería que dispone de unas instalaciones modernas con el fin de realizar trabajos para empresas, particulares y entidades”.

Para Facerías la continuidad de la actividad en la cantería es una buena noticia, “los consejeros delegados han estudiado con detalle la viabilidad de la empresa y han reestructurado la plantilla para adecuarla a la producción actual”.

En 1998 Somontano Social creó la Cantería, empresa especializada en el corte, talla y acabados de elementos de cantería. Como centro especial de empleo cumple también la misión de recuperar el oficio de cantero, formando personas con discapacidad para posteriormente insertarlas en el mercado laboral.

La Cantería del Somontano fue una empresa importante en la rehabilitación de los elementos arquitectónicos de la Comarca para posteriormente realizar trabajos para la empresa privada. A pesar de la crisis de la construcción, en el 2011 mantuvo un buen nivel de actividad pero durante este año el trabajo ha descendido considerablemente.

Somontano Social S.L. cuenta con 77 trabajadores y , además de la cantería, desarrolla otras actividades como mantenimiento urbano para Ayuntamientos y empresas, reparto de paquetería, atención telefónica y servicios varios para Ayuntamientos.

El taller ocupacional de la Fundación Rey Ardid es una actividad complementaria en la que realizan trabajos 20 personas discapacitadas con plazas concertadas con el IASS.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00